• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Punto Biz

Ante los fuertes aumentos de combustible

¿Te pegó la suba?: Diez consejos para que el auto gaste menos nafta

Por Redacción

Un correcto mantenimiento del vehículo y un estilo de manejo apropiado pueden ayudar a reducir el consumo

Con los precios de los combustibles por las nubes, tras el cuarto aumento del año, llenar el tanque se transformó en un problema. Para colmo, según el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, los precios de las naftas podrían volver a subir.

 

TN Autos recopiló todas las conclusiones de nuestras pruebas de consumo y consultó al ingeniero Alberto Juárez, experto en mecánica, para resumir 10 consejos para hacer más eficiente el consumo de nafta:

 

1) Manejá de manera suave y progresiva. Para minimizar el consumo hay que llevar una marcha bien lineal, con la menor cantidad posible de aceleraciones y frenadas bruscas. Ejemplo: ver a la distancia el semáforo rojo y desacelerar en vez de clavar los frenos más adelante, o anticipar las maniobras con la luz de giro para (además de avisar) no tener que acelerar bruscamente al cambiar de carril o doblar.
 

2) Llevá el motor a bajas (pero no tanto) revoluciones. Un cambio más alto no siempre significa menos combustible. Si forzamos por demás el motor a bajas revoluciones (rpm.) no reduciremos el consumo. Tampoco si lo llevamos a excesivas rpm. Depende de cada caso, pero lo ideal es hacer los cambios entre 2.000 y 3.000 rpm, para lo cual se puede mirar el tacómetro o cuentavueltas.
 

3) Mantené velocidades constantes. El mayor consumo siempre es en ciudad, y mantener una determinada velocidad (cuando se puede) es lo ideal. En autopista, entre 80 y 120 km/h está la mayor eficiencia de consumo, y por ende el mejor rendimiento.
 

4) Usá el aire acondicionado sólo lo necesario. Cuanto menos se use, menor consumo. En ciudad se pueden bajar las ventanillas, pero a partir de 120 km/h no hay que hacerlo ya que (además de que podría entrar una piedrita) afecta la aerodinámica. ¿Y qué pasa? Por el esfuerzo extra el motor va a consumir lo mismo que con aire y las ventanillas altas. En ciudad el aire conectado aumenta el consumo entre un 15% y un 20%, y a 120 km/h entre un 10% y 15%. Si tenés climatizador automático, usalo entre 22 y 24 grados.
 

5) Apagá el motor si te detenés más de un minuto. Esto ahorra mucho combustible. Aunque algunos recomiendan apagarlo a los 30 segundos, el arranque implica un desgaste tal para la batería que no compensaría el ahorro de combustible.
 

6) Inflá los neumáticos con la presión correcta. Un inflado incorrecto además de afectar la seguridad incrementa el gasto de combustible en más del 5%. La presión recomendada depende de cada caso y está en el manual del auto o al costado de la puerta, pero en general ronda las 28 libras en ciudad y las 35 o 40 para ruta o con carga. Consejo: revisarla una vez por mes.
 

7) Mantené una óptima alineación y balanceo de los neumáticos. Ambos puntos son fundamentales, ya que un auto mal alineado o desbalanceado consume entre un 3% y un 5% más.
 

8) Portaequipajes y tuning aerodinámico. Tené en cuenta que llevar objetos en el techo aumenta el gasto de combustible. Si usás portaequipajes, removelo una vez utilizado. Modificaciones after-market en el diseño del auto (como ponerle un alerón) también hacen bajar más rápido la aguja de la nafta o el gasoil.
 

9) Evitá llevar peso de más. Muchos dejan objetos pesados en el baúl o los asientos traseros, y a mayor peso mayor consumo.
 

10) Tené el mantenimiento del auto al día. De uno correcto depende el normal funcionamiento del motor y todas las piezas mecánicas. La falta de mantenimiento decanta en problemas que pueden repercutir en el consumo (por ejemplo si nunca cambiamos el filtro de...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?