• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Temor en cooperativas y bancos

Llega a $5,000 M en Santa Fe la deuda a saldar en cosecha por productores inundados

Por Redacción

Los productores de Santa Fe tiene deudas comerciales por insumos a pagar en cosecha por $5,000 M, según un relevamiento que presentó esta mañana el Ministerio de la Producción de Santa Fe en una reunión que organizó la Federación Agraria con el INTA, AFA y la Bolsa de Comercio de Rosario para cruzar diagnósticos y líneas de acción tras las catastróficas inundaciones.

 

“Hay mucho temor en la cadena comercial, desde proveedores de insumos a bancos y cooperativas que financiaban a productores, por las grandes dificultades que se avizoran para cobrar las deudas contraías por los chacareros para esta campaña”, relató el ministro de la Producción, Luis Contigiani. No es para menos: en Santa Fe el 50% de las tierras productivas fue afectada por las inundaciones y las pérdidas económicas oscilan los u$s 2,500 M a raíz de que se perdieron entre 3,5 M y 4 M de toneladas.

 

Entre los números que presentó el ministro, sólo Agricultores Federados Argentinos (AFA) tiene comprometidos $1,000M en préstamos a sus asociados. “No hay forma de que la cooperativa pueda hacer frente a un incumplimiento generalizado”, admitió el coordinador del departamento técnico de AFA, Diego Buschittari. 

 

La mayoría de los pagos están concentrados en abril, mayo, junio y julio, que es cuando se levanta la cosecha gruesa y el productor dispone de fondos para saldar sus pasivos financieros. Pero además surge el interrogante de cómo se financiará la próxima campaña. “En Federación Agraria estamos proponiendo al gobierno nacional la emisión de un Bono Verde, esto es un préstamo a tasa subsidiada con un año de gracia y a pagar en 4 o 5 años con producción”, le dijo a punto biz el titular de Federación Agraria, Omar Príncipe. También pidió extender a un año la eximición de impuestos, que hasta ahora es de 180 días.

 

Desde AFA, Bruschetti admitió que el panorama es complicado porque en esta campaña los productores venían muy endeudados. “Son las autoridades nacionales las que deben dar respuesta, pero es fundamental que tomen una medida contundente sino quieren que estalle la cadena de pagos y que no se pueda financiar la próxima campaña. AFA tiene espalda para apoyar porque es la cooperativa agropecuaria más grande del país, pero no sólo no puede hacer frente a esta situación por los montos que hay comprometidos sino que también hay muchos empresas medianas proveedoras de insumos y servicios que van a estar en muy serios problemas financieros sino no cobran”, agregó el técnico.

 

Finalmente, frente a los productores que no reunen requisitos para asistencia bancarizada, Contigiani y Príncipe pusieron sobre la mesa la posibilidad de que las cooperativas, como AFA, reciban ellos las líneas subsidiadas del Estado y que luego las trasladen a sus asociados en acuerdos privados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?