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Economía

Fuente: punto biz

Anuncio estratégico del gobernador

Audaz jugada de Lifschitz para la hidrovía

Por Redacción

“Santa Fe tiene que jugar fuerte en la hidrovía”, sentenció ayer el gobernador Miguel Lifschitz durante su discurso de cierre del X Encuentro de Transporte Fluvial que e Instituto de Desarrollo Regional (IDR) realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario y al que asistieron unas 400 personas.

 

La provincia tiene más de 30 puertos en su frente fluvial de casi 800 kilómetros que además es central en su peso económico. Pero todo ese andamiaje –integrado por empresas privadas y públicas- no tiene una insititucionalidad acorde a su importancia que sea caja de resonancia sobre sus proyectos y necesidades para el desarrollo, y que además que sea el interlocutor ante el gobierno nacional que es el quien tiene la llave de las inversiones fluviales y las concesiones, como el dragado y balizamiento del río Paraná. Es por eso que Lifschitz anunció ayer la puesta en marcha de un “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay” y lo nombró al frente a Juan Venesia, titular del IDR y ex presidente del Enapro.

 

“El primero de mayo, cuando haga mi discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, anunciaré el programa que empezará a trabajar ese mismo día  y que tiene como principal objetivos coordinar los esfuerzos para impulsar el desarrollo de la hidrovía”, dijo. Entre las tareas que se le asignó al programa, el gobernador señaló: desarrollar un plan maestro del sistema de navegación, promover mayor profundización de la hidrovía (36 pies a Puerto San Martín y 28 a Santa Fe), la realización de obras complementarias (como radas y zonas de maniobra), mejoras en el servicios de señalización, promoción de la vía fluvial para la obtención de mayores cargas, respuesta a los desafíos que generan el tránsito de buques más grandes, coordinación del transporte fluvial con el carretero y el ferroviario, coordinación de políticas con las provincias de la Región Centro y el norte y, finalmente, interlocutor ante el gobierno  nacional.

 

La jugada de Lifschitz es audaz por varios motivos. Primero por intentar llenar un vacío institucional que existía en un sector de importancia estratégica y que además le dará a Santa Fe injerencia en temas en los que hasta ahora no era tomado en cuenta a nivel nacional, como la discusión de políticas portuarias y las concesiones en la hidrovía, como la de dragado. 

 

Pero también es audaz porque pone al frente a un extrapartidario de origen justicialista. Venesia tiene todo el know how en el tema producto de los 20 años que tiene el think tank sobre desarrollo regional que creó (el IDR), pero también por su experiencia como funcionario a cargo del Enapro en la última gobernación de Jorge Obeid. Precisamente, es un persona que puede transitar pasillos empresarios y académicos con cintura política, una cualidad poco común en la dirigencia tanto política como empresaria. Pero como no escapa su origen justicialista, la apuesta a la apertura y transversalidad política del gobernador para tratar un tema estratégico como el desarrollo de la hidrovía es una seña de importante madurez.

 

"El país tiene la necesidad de desarrollar un transporte fluvio-marítimo eficiente y competitivo que permita eliminar las asimetrías existentes, como así también mejorar las distorsiones que aquejan a nuestra matriz de transporte fuertemente volcada al modo automotor", dijo Venesia en su discurso inaugural de la cumbre portuaria de ayer.

 

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