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Economía

Fuente: punto biz

Organizado por el IDR

Todo el run-run de la cumbre de transporte fluvial en la Bolsa

Por Redacción

Desde un tema del que "mejor no hablar" hasta un alto funcionario que "decepcionó", todo lo que se dijo en los pasillos

Si la realización de la décima edición supone una presión extra a los organizadores por la necesidad de que el evento sea un éxito, se puede decir que el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR), que  preside Juan Venesia, logró superar con creces ese desafío. En efecto, el Encuentro de Transporte Fluvial colmó ayer las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario con más de 400 asistentes y se convirtió en una verdadera cumbre transversal (empresario, políticos, académicos, organismo de crédito multilaterales, etc) que fue caja de resonancia de proyectos y demandas del sector. Punto biz estuvo allí para recoger  lo que pasó en el estrado y todo el run-run de los pasillos y de las reuniones paralelas que se realizaron en el VIP de la Bolsa.

 

x No convenció el discurso del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz. Si bien para los empresarios está a años luz de su antecesor, el hiper K Horacio Tettamanti, y por eso hay plena coincidencia con el análisis de situación y los escollos a resolver (por ejemplo, altos costos de la bandera argentina) que enumeró, no dejó caer una propuesta concreta ni tampoco mostró un plan de acción que escarbe un poco más allá de los descontado por el gobierno nacional que es una visión más pro-empresaria. “Hace tiempo que veníamos estudiando profundamente la problemática y de pronto nos encontramos sentados en el gobierno”, confesó.

 

x “Los puertos deben competir en precio. La calidad del servicio es muy buena, pero los precios no son interesantes”, fue el mensaje del subsecretario a las terminales. Pero en los pasillos las quejas de los operadores logísticos era que nadie denuncia que las navieras ofrecen tarifas 20% más caras para Puerto Rosario con respecto a Buenos Aires. Esos precios (que llevan implícito el costo carretero de mover una carga de Rosario a Buenos Aires) quitan atractivo a embarques por el interior.

 

x Fue muy fuerte el lobby de los armadores (y puertos bonaerenses) por cambios en el esquema del peaje de la hidrovía. El sistema está dividido en tres tramos, pero –por ejemplo- los barcos que llegan hasta Ramallo no abonan sólo por lo transitado sino que también pagan un extra que, en la práctica, evita que los barcos tengan la tentación económica de quedarse en los puertos más cercanos al mar. Esa promoción al frente fluvial del litoral es lo que la navieras no quieren pagar.

 

 x Por la menor actividad del comercio exterior, hay servicios portuarios, como remolcadores que iniciaron una feroz competencia de precios. Hablando de remolcadores, el titular de la cooperativa portuaria de Puerto San Martín, Herme Juárez, se reunió en  privado con Metz para, entre otras cosas, pedirle que apuren las habilitaciones a los remolcadores que compraron para desembarcar en ese servicio.

 

x La salida del default abre la canilla al financiamiento externo para infraestructura. “Tenemos proyectos ejecutivos, como el muelle de Aluar, que saldrán rápido y otros a los que les estamos buscando financiamiento”, dijo Metz, quien mantuvo un encuentro privado con la delegación de la CAF, que estuvo presidida por su vicepresidente Antonio Sosa. También el gobernador Lifschtiz mantuvo una reunión reservada con Sosa. Es más, hasta bajó de Buenos Aires el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, para reunirse con los ejecutivos del organismo multilateral de crédito.

 

 

 

 

 

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