Seguínos en:
Informes

18.03.2016 06:00 | Fuente:

Informe

Cuál fue el impacto final del aumento de luz en Santa Fe

Los santafesinos pagan más del doble por el uso de la luz que el año pasado.

Los santafesinos que ya recibieron las facturas de luz de marzo pudieron ver que vinieron con un fuerte aumento. Analizando las boletas de 4 hogares de la ciudad de Rosario, se observó que en marzo respecto a enero el aumento promedio es un 280%, casi 3 veces más, según indica un informe elaborado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

 

Si bien hay factores estacionales que explican parte del incremento porque en enero se paga por el consumo hechos en noviembre y diciembre donde el uso del aire acondicionado no es tan frecuente, no se puede negar el impacto de la nueva tarifa. Al comparar las facturas respecto a marzo de 2015 se advierte que el aumento es en promedio del 110%, es decir, los santafesinos pagan más del doble por el uso de la luz que el año pasado.

 

El fuerte aumento en marzo se debe a la reducción en un 300% del subsidio a la producción de energía por parte del gobierno nacional. Pero cabe recordar que la provincia ya había aumentado en diciembre el valor de la tarifa un 27%.

 

-Todavía no se siente de lleno el aumento de tarifas.

El nuevo cuadro tarifario comenzo a regir a partir de febrero. Esto quiere decir que aquellos usuarios que hayan recibido la factura en marzo solo han recibido mitad del aumento. Si impactará de lleno a los usuarios que reciban sus facturas a partir de abril.

 

-Importante aumento del costo unitario de la luz (kWh)

El costo de los primeros 120 kWh aumento marzo contra marzo un 67%. Esto es importante porque afecta a todos los hogares por igual, sin importar sus ingresos. Los segudos 120 kWh y el resto kWh aumentaron 49,5% y 51,7% en el mismo periodo. Estos datos permiten ver como aumento el costo por utilizar la energía eléctrica, lo cual tiene su correlato en cuanto pagamos en la factura.

 

-Los aumentos de la tarifa registrados en la provincia en los últimos diez años se debieron a cuestiones propias de la EPE y no por mayor costo de la energía eléctrica que se debía comprar para abastecer a los hogares. Ya sea por modificación de sus costos o decisiones de cómo financiar sus inversiones, el precio de su principal insumo, la energía electrica, se mantuvo prácticamente constante desde 2002. Solamente el aumento de la tarifa en el año 2012 y el último aumento de febrero de este año fueron una excepción.

 

-Durante el 2015 los santafecinos pagamos la segunda electricidades más caras del país. Pagamos más de 7 veces lo que pagó un usuario de Capital Federal.

 

-Como consecuencia del subsidio, Argentina tuvo la tarifa más baja de la región.

Antes se concebía a la energía como un derecho y no como un privilegio. Hoy parecería que el Gobierno nacional quiere llevar las tarifas a un precio de mercado, considerando que hay que pagar la energía lo que vale. El problema de esto es considerar a la luz como un bien más de la economía y no como un servicio esencial para el funcionamiento de los hogares. 

 

-El monto del subsidio al precio mayorista se fue incrementado año tras año como así también su participación sobre el gasto público convirtiéndose en una de las principales erogaciones del estado nacional.

En el año 2004 las transferencias a CAMMESA, según base devengado, fueron de $ 1.676,2 millones. Ya en 2015, por decisión del Gobierno nacional de continuar asegurando el acceso a la energía eléctrica, las transferencias a CAMMESA ascendian a $ 116.927,5 millones. 

 

18.03.2016 06:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)