• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Cuánto debe valer el kilo de asado, un tema urticante

Cuánto debe valer el kilo de asado, un tema urticante

Por Redacción

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo este lunes que el precio de venta al público del asado debería ser de 90 pesos el kilo, porque remarcó que el valor de la costilla a la salida del frigorífico "es de 65 pesos", pero desde el sector comercial salieron a cruzarlo. 


Buryaile apuntó que el asado "llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos" en algunos comercios, aunque indicó que "hoy uno ve y constata que el precio "ha bajado respecto a eso en alrededor de un 20 por ciento" y se vende a "110, 105 pesos".  No obstante, el ministro señaló por radio La Red de Buenos Aires: "A nuestro entender todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de 65 pesos". 

 

}Buryaile atribuyó el actual descenso del precio a que "no se consume costilla y entonces (los comerciantes) van a tener que empezar a congelar la costilla" porque sostuvo que "la lógica es que si la gente se comporta, analiza los precios" y va a dejar de consumir si está cara.

 

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, criticó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al considerar que los valores cárnicos "están muy lejos de la realidad" a instancias de los precios que ofrecen frigoríficos y el comercio minorista. 

 

"Me llama la atención que un secretario de Agricultura y Ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", expresó Williams.

 

Williams manifestó: "El kilo de asado de vaca está entre 40 y 45 pesos; el de novillo pesado, de 80 a 90; y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre 100 y 110 pesos: la carne no es toda igual, depende de cada categoría". 

 

"Los carniceros, por cada 100 kilos comprados, tenemos 80 de carne, y el 25 por ciento lo perdemos en grasa y desperdicios. Cuando se hace el promedio, con 24 cortes, se llega a eso", explicó..


 

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, dijo en declaraciones a Radio 2 que “cuando dicen que el precio debería seguir bajando están vendiendo humo” y acotó: “Hay asado a 90 pesos y de menos precio también, lo que pasa es que es mayoritario su consumo y no baja la hacienda en pie”.

 

“Lo dijo el ministro, el problema de la carne es un problema de oferta y está clarísimo”, destacó. Y explicó su mirada: “Si perdimos 10 millones de ganado entre 2005 y 2008 por lo que sea, y sólo recuperamos dos y el consumo está en los mismos niveles, el problema es de oferta, no se puede achacar a un eslabón”.

 

“Es más fácil acusar a un sector. Estamos tranquilos porque el consumidor sabe quiénes somos nosotros, no somos los que ponemos el precio”, advirtió.

 

Por su parte, el empresario frigorífico y vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Samid, coincidió con Buryaile. “El asado tendría que costar esto, el precio sale de Liniers a 25 pesos y siempre se multiplicó el precio por 4 y se restó un 10 por ciento.

 

El “rey de la carne” aseguró que con esos números “se gana bien” pero remarcó que se refería a los supermercados y grandes cadenas de carnicerías. Y fiel a su postura contra los grandes comercios, apuntó: “Los grandes chorros son los supermercadistas, manejan el 80 por ciento del consumo”.

 

Por su parte, Héctor Polino, que lidera la ONG Consumidores Libres, instó a la población a no consumir carne. "Queremos que los consumidores no compren...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?