• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Rosario y Santa Fe, las plazas más elegidas

Cuánto sale bancar los gastos de un estudiante universitario

Por Redacción

Punto biz investigó el costo aproximado que tendrá para los estudiantes afrontar una canasta básica de gastos.

Gran cantidad de estudiantes universitarios se movilizan todos los años a ciudades como Rosario y Santa Fe, los dos destinos más elegidos para estudiar. Punto biz investigó el costo aproximado que tendrá para los estudiantes -o los padres que bancan la carrera de sus hijos- para instalarse y afrontar una canasta básica de gastos.

 

Para calcular el presupuesto global hay que contemplar: alquiler y gastos de departamento, comida, cuota universitaria (en caso de estudiar en Instituto o Universidad privada), viajes en colectivo, fotocopias y/o material de estudio, entre otros.

 

Alquiler. En Rosario, de acuerdo a los números del último informe del Centro de Estudios de la Concejalía Popular de Rosario, alquilar un departamento de un dormitorio en el centro rosarino cuesta $3978, mientras que en el macrocentro sale $3830. Si hablamos de un departamento de dos dormitorios, el alquiler aumenta a $4938 en la zona centro de Rosario, o $4634 en el radio del macrocentro.

 

“El costo de alquiler promedio de un departamento de un dormitorio en esta zona ronda los $3.500. Mientras que alquilar un departamento de dos dormitorios, para compartir gastos con otros amigos, cuesta $5000 -si se trata de un departamento en segundo piso sin escalera-, o $6.500, si se trata de algo más lindo”, explicó Francisco Cobos desde Santa Fe. A estos números hay que sumarle los gastos de expensas que varía muchísimo, dependiendo de las comodidades.

 

Comida. Como un piso referencia se puede tomar el costo del menú en los comedores universitarios de la UNR, que hasta el año pasado no superaba los $20 por plato. Mientras que el clásico menú de estudiante de fideos, polenta y/o arroz con queso -comprando ingredientes en el súper-, se estima en $15/20. Con estos números, y entre galletitas, alfajores y mates, hay que calcular un mensual que arranca en los $1.500.

 

Fotocopias y material de estudio. Las fotocopias hoy cuestan en promedio $0,40 doble faz. Si calculamos la copia de un libro de 150 páginas, termina saliendo $30. Los estudiantes de arquitectura son los que están más complicados. El costo de una "entrega" en buena calidad (láminas o paneles, y aparte la maqueta), hoy sale $900 aproximadamente. 

 

Cuota universitaria. Si el estudiante eligió una Universidad privada, los costos varían mucho según sea la Universidad y carrera elegida. Para tener una idea, las matrículas y cursos de ingreso promedian entre $1.200 y $7.500, y las cuotas pueden ir de $1.000 a $7.400 (las más caras son las de Medicina).

 

Colectivo. El costo de un boleto común (con tarjeta) en Rosario cuesta $6,30, y en Santa Fe $5,60. Calculando un promedio de dos traslados diarios, por mes son $252 en Rosario y $224. Pero a este número, hay que sumarle el costo del colectivo de larga distancia, en caso de que los estudiantes vayan y vengan con frecuencia a sus pagos. En Rosario ahora están las más accesibles bicicletas públicas, mientras que Santa Fe acaba de inaugurar un tren urbano, por ahora en etapa de experimentación y recorrido limitado.

 

Con tantos ítems, resulta difícil sacar un promedio de lo que necesita por mes un estudiante para estudiar. Promediando, alguien que no necesite alquilar, estudie en Universidad Pública y no haya elegido Arquitectura, necesita un presupuesto mensual de $2.900. Por el contrario, alguien que estudie en Universidad privada, tenga que alquilar y elija una carrera cara, deberá contemplar un presupuesto mensual que puede extenderse hasta los $14.000.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?