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Gestión

Trabajar más horas no significa hacerlo bien

Siete hábitos para dejar la oficina a las 5 de la tarde sin culpa

Por Redacción

Expertos en recursos humanos advierten sobre la importancia de fijarse límites horarios para asegurar un mejor desempeño.

Si usted sigue en la oficina después de las 6 de la tarde, el problema tal vez no sea su carga de trabajo; quizá no esté trabajando de modo eficiente. "Es extremadamente difícil, si no imposible, dejar la oficina a las 5 si una es desorganizada", dice Laura Stack, autora del libro Hacer las cosas correctas bien: cómo pasa el tiempo el ejecutivo efectivo en una nota que publica el diario La Nación. "La gente trabaja demasiado tiempo y demasiado duro porque es ineficiente, desorganizada y pierde el tiempo durante el día."

1. Comience el día teniendo en mente el fin del día​

 

Mucha gente no sale del trabajo a hora simplemente porque no tiene la expectativa de hacerlo, dice la consejera de carreras Lea McLeod. "En cambio siguen el flujo del día laboral, trabajando en lo que les toque y no fijan tiempo en su agenda para el trabajo prioritario", dice. 

2. Tenga claro sus valores

Se puede ver lo que una persona valora realmente mirando dos cosas: su chequera y su agenda, dice Kevin Kruse, autor de 15 secretos que conoce la gente exitosa sobre el manejo del tiempo. "La mayoría de la gente dirá que valora a su familia y amigos. La mayoría de la gente diría que su meta es ser un gran padre o madre. La mayoría de la gente diría que la salud es importante. Pero nuestras acciones revelan la verdad", dice.

3. Dígale a la gente cuándo se tiene que ir​

Cuando le dice a sus colegas y jefe el horario en que piensa irse, es más probable que lo cumpla, dice McLeod. Fije las expectativas definiendo los límites. "Al alentar a sus colegas a avisarle con toda la anticipación posible de cualquier pedido y fijar la expectativa de que no va a estar disponible después de hora, evitar encargos o reuniones de último momento", dice. 

4. Haga lo más importante primero

Si pierde tiempo con tareas de bajo valor, como responder correo y fijar reuniones, es posible que no llegue a hacer lo importante. Esto puede hacer que tenga que trabajar hasta tarde para terminar las tareas críticas, dice McLeod. Para mantenerse en horario sugiere crear una lista con dos columnas. En el lado izquierdo enumere tres a cinco prioridades de las más críticas que sean su responsabilidad. 

5. Comience las reuniones antes de las 4 de la tarde​

Si tiene control de los horarios de las reuniones asegúrese de que la última comience a las 4 y termine a las 4.30. "Tache su agenda a partir de las 4 todos los días, de modo que la gente no pueda fijar encuentros con usted", dice Stack. "Y no le pida a la gente que comience proyectos a las 4.45. Respete su derecho a tener una vida también."

6. Dése un tiempo de transición

No saldrá por la puerta a tiempo si no se da tiempo para aflojarse, dice McLeod. Sugiere bloquear los 20 minutos previos a la hora de partida prevista para terminar con los detalles, como archivar papeles, organizar su espacio de trabajo y asegurarse de que se haya respondido los correos importantes. 

7. Advierta que el trabajo seguirá allí mañana

Siempre habrá cosas en su lista de cosas por hacer e incendios que apagar, pero no tiene que ser esclavo de ello, dice Kruse. "Esto es uno de esos conceptos simples que una vez que se asimila puede cambiar su vida en forma dramática", agrega. 

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