• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

El nuevo cuadro tarifario

Cómo impactará el aumento de la luz en Santa Fe

Cómo impactará el aumento de la luz en Santa Fe

Por Redacción

La nueva medida afectará de manera diversa a industrias y empresas. El panorama en la provincia.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, comunicó ayer el aumentó del precio de generación de electricidad demandada a nivel nacional. El encarecimiento afecta para las distribuidoras de todo el país que pagan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía que produce y que luego trasladan a los clientes.

 

La nueva reglamentación viene a unificar los precios estacionales a nivel nacional para todas las distribuidoras y elimina de esta manera las modalidades con y sin subsidios. Ahora bien, ¿cómo puede afectar esta medida a las industrias y empresas de la provincia? “La disposición tiene un impacto diverso para el usuario, porque depende de la modalidad de compra de la energía. En el caso de un usuario de una distribuidora el impacto puede llegar al 50%; y en el caso de un gran usuario que haya estado operando en el mercado mayorista, ese impacto lo tiene sólo en la factura de peaje, porque su energía la compra en el mercado mayorista; en estos usuarios sólo aumentaría un 3% el precio final de toda su tarifa”, explicó a punto biz Alberto Rosandi, especialista en energía, titular de la Consultora EIyS.

 

Esto quiere decir que para empresas e industrias que compran energía de forma integrada con las distribuidoras, y por lo tanto, tenían un consumo subsidiado, el impacto le va a representar un salto que puede ir de un 20% al 50%, según el cálculo de la Consultora EiyS. En el caso de los grandes usuarios, el impacto sólo será en la factura de peaje, que rondaría entre un 1 y 3% en el precio final, dependiendo del cuadro tarifario de cada distribuidora.

 

“El sector industrial se verá obligado a incorporar herramientas de control que permitan identificar y anticipar los impactos que generará este proceso de readecuación, sobre sus costos de producción”, apuntó Rosandi sobre la medida que busca reducir el actual desfasaje de precios frente al costo del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?