• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Fuente: punto biz

Para engordar la billetera

Qué hay que tener en cuenta a la hora de pagal aguinaldo

Por Redacción

10 tips para dar una gratificación que motive a los empleados.

Llega diciembre y los gastos se acrecientan: las compras navideñas arruinan el bolsillo de muchos. Es por esta razón que la obligación del aguinaldo es parte necesaria para la billetera del empleado. 

 

La Real Academia de la Lengua Española define el aguinaldo como un regalo que se da en Navidad, aunque también es llamado de la misma forma al que se da en otra fiesta u ocasión.

 

Como empleador se debe saber que existen leyes que respaldan al empleado en lo relacionado con los aguinaldos, un derecho que el equipo de trabajo se ganó con esfuerzo después de todo un año de labores. Según dicen un trabajador feliz, produce mucho mejor. 

 

Qué hacer al momento de entregar esta esperada prestación:

1. Tiempo: si el trabajador no ha cumplido el año de servicio en la empresa, sin importar si se encuentra trabajando en la fecha de entrega de la liquidación de este aguinaldo, tiene todo el derecho a recibir el proporcional del mismo, entendiéndose que depende del tiempo que hubieren trabajado, el ajuste a esos quince días de pago.

 

2. Cantidad: el monto legal mínimo es de quince días de salario, pero algunas empresas dan más. 

 

3. Cálculo: el aguinaldo debe calcularse en base al salario diario vigente, pero si el empleado recibe un salario variable, el cálculo se debe hacer sacando un promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el tiempo que lleva trabajando.

 

4. Fórmula: para calcular el monto del aguinaldo de un empleado, se debe dividir su ingreso mensual entre 30 para obtener el salario diario y luego multiplicar esa cifra por el número de días que otorga la empresa (mínimo 15).

 

5. Incapacidad: si el empleado forma parte del grupo de trabajadores incapacitados, o en maternidad, igual será considerado como trabajador activo y deberá recibir su gratificación, y si aún no ha cumplido el año de servicios, deberá recibir una paga proporcional a lo obtenido durante tu tiempo laboral.    

 

6. Tipo de pago: se debe hacer en efectivo y con la moneda de curso legal. No se puede entregar vales o mercancías.

 

7. Descuentos: se puede descontar porcentajes en caso que el empleado tenga deudas de pensiones alimenticias o créditos con la empresa.

 

8. Penalizaciones: se debe saber que existe un artículo, el número 1002 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que si no se paga el aguinaldo correspondiente, la empresa puede hacerse acreedora de una multa que oscila entre 3 y 315 días de salario mínimo.

 

9. Quién lo recibe: el derecho a recibir aguinaldo no está condicionado a puestos o categorías. Todo aquel que sea trabajador tiene derecho a obtenerlo.

 

10. Condiciones: este pago no está condicionado al período anual de prestaciones de servicios, por lo que si el empleado no trabajó el último año en forma completa, igual debe recibir un aguinaldo en forma proporcional al tiempo trabajado.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?