• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Decisión del Matba, no del CNV

Sorpresivamente, no dejan operar hoy granos a futuro

Por Redacción

Hay temor de que la devaluación sea mayor a la esperada ya que está frenada la venta de dólares a futuro para cubrirse.

Sorpresivamente y a minutos de apertura de la rueda, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) informó esta mañana que no permitirá hasta nuevo aviso que se abran nuevos contratos de futuros y opciones granarias en dólares. En la práctica, la medida significa que sólo se pueden cerrar y liquidar posiciones abiertas, pero no le permite a los compradores y vendedores de soja, maíz y trigo tomar nuevas coberturas de precios de cara a la próxima cosecha.  No se trató de una decisión de la CNV, como sí pasó hoy con el dólar futuro del Rofex, sino de su propio directorio. Es más, el Rofex opera hoy granos a futuro de manera normal. 

 

Entre los operadores de la principal plaza de futuros agrícolas del país reinó durante toda la mañana el desconcierto porque las autoridades bursátiles no explicaron las razones de la medida.  Es más, la circular de, apenas dos párrafos, no ahonda en explicaciones.  Por eso se tejieron muchas hipótesis, como que el Matba había quedado descalzado con muchos pesos en sus cuentas de márgenes y que por eso una devaluación lo perjudicaría mucho.  

 

Este mediodía, punto biz pudo saber de una alta fuente del directorio que la decisión se tomó por "prevención y seguridad", y como muestra de la "responsabilidad" del directorio. Según explicó en reserva, el problema no está en las operaciones anteriores y por eso descartó de manera contundente que la entidad esté descalzada. Lo que ocurre, aseguró, es que como no se pueden comprar dólares futuros sería riesgoso para la entidad seguir recibiendo pesos como garantías para los márgenes de las nuevas operaciones a futuro sin tener la posibilidad de, al mismo tiempo, cubrirse ante una devaluación inminente.  Oficialmente, en tanto, ante la consulta de punto biz, las autoridades respondieron que "seguramente mañana va a estar normalizado".

 

Queda para el debate si la medida tomada no fue demasiado contundente. ¿Se podrían haber buscado otras alternativas que no generaran el impacto institucional que tiene para un mercado tener que suspender sus operaciones?. Lo cierto es que estuvo mal comunicada hacia los accionistas. Es más operadores porteños relataron a punto biz que recién pasado el mediodía los directores estuvieron disponbiles para explicar la situación. Incluso punto biz tuvo que reconstruir lo sucedido en base a un off the record de una calificada fuente del directorio y a una escueta respuesta oficial.

 

 

La medida causó sorpresa porque la operatoria del Matba venía funcionando bien. El volumen venía tranquilo. Ayer, por caso, se operaron 92 mil toneladas, nada fuera de lo normal para un mercado que antes de la crisis política por la 125 llegó a mover 200 mil toneladas diarias. Incluso, el Matba había tomado la decisión la semana pasada de exigir activos y no más pesos para las cuentas de garantías que estaban dolarizadas. Pero, parece, que no alcanzó por la tensión cambiaria que pudo el país y que hoy se reflejó en que la CNV prohibió que el Rofex cotice normalmente contratos de dólar futuro.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?