Fuente: punto biz
Por Redacción
Se podrán hacer consultas sobre hipotecas, embargos e inhibiciones.
El gobierno provincial presentó en la ciudad capital el nuevo Sistema de formularios electrónicos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe, que entrará en vigencia a partir de este martes 1º de diciembre. Permitirá a los profesionales autorizados realizar gestiones online, entre otras ventajas.
Del acto, realizado en la sede de esa repartición (San Martín 2547), participaron el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el director provincial del Registro General de la Propiedad, Facundo Paschetto, entre otras autoridades. También lo hizo la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni, entre otros representantes de colegios profesionales.
Lewis destacó “el esfuerzo que se viene realizando desde el Registro General de la Propiedad en cuanto a los objetivos de gestión trazados". Subrayó que “al inicio de la presente gestión advertimos que los registros estaban expuestos en cuanto al resguardo de la información”. “Por mandato e interés del gobernador Antonio Bonfatti se inició este proceso de transformación en el Registro General de la Propiedad, que comenzó con la unificación de criterios respecto de carga de información, uso de formularios, nombres, números, tanto en la sede de Santa Fe como en la de Rosario", consignó. "A medida que se finalice el proceso de digitalización y podamos incorporar nuevos formularios, las gestiones serán más sencillas para todos los profesionales, escribanos, abogados, corredores inmobiliarios, para el personal del Registro y, fundamentalmente, para la ciudadanía que va a poder beneficiarse con este cambio”.
Paschetto consignó que una de las ventajas es que “un profesional del norte de la provincia tenía que concurrir al Registro de Santa Fe a hacer este tipo de trámites pero hoy lo puede hacer desde su oficina o pedir que se tramite desde Rosario”.
La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni, agradeció “el esfuerzo conjunto que hizo el gobierno provincial, a través del Registro General de la Propiedad, a sus autoridades y, especialmente, al personal de la repartición que trabajó en este proceso de digitalización”. Asimismo, consideró que “es de un valor muy grande la seguridad jurídica con la que nosotros vamos a trabajar con la implementación de este nuevo sistema de formularios digitales”.
A partir de la implementación de este sistema de formularios electrónicos, a través de la página web de la provincia se podrán realizar los siguientes trámites: Consulta en línea (hipotecas, embargos, inhibiciones); Solicitud de fotocopias y Búsqueda de inmuebles por propietarios.
Cabe destacar que los únicos profesionales legitimados para su solicitud son: abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores, quienes deben registrarse como usuarios del sistema informático, ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login.
Una vez autorizados por el Colegio Profesional respectivo, quedan habilitados a interactuar con el nuevo sistema. Los profesionales podrán efectuar sus pagos de tasas y sellado fiscal a través de pago electrónico.
Hasta el 1° de marzo de 2016 el pedido de estos formularios se podrá hacer también con el actual sistema, ya que ambos mecanismos de solicitud convivirán hasta esa fecha.
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