• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Made in Santa Fe

Crearon lentes con sensores de movimiento para personas no videntes

Por Redacción

La idea surgió a partir de la reformulación de un proyecto anterior que consistía en una gorra con parlantes que cumplía relativamente la misma función.

Un equipo de 12 estudiantes de sexto año de la especialidad de Electrónica de la Escuela Técnica Nº 485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Programa Ingenia, creó lentes con censores de movimiento para personas no videntes

La idea surgió a partir de la reformulación de un proyecto anterior que consistía en una gorra con parlantes que cumplía relativamente la misma función que ahora cumplen los lentes: alertar de la proximidad de una persona u objeto a una persona no vidente o disminuida visual.

Este proyecto se empezó a gestar en el año 2014, desde la materia Electrónica Digital y Proyecto Tecnológico. Los alumnos y docentes que ya habían ideado la gorra para no videntes decidieron seguir innovando con un prototipo más eficiente.

“Cuando surge la posibilidad de presentar el proyecto en el Programa Ingenia, tomamos el trabajo que veníamos haciendo y lo reformulamos. Roberto, el director de la escuela, nos dijo que estaba la posibilidad, ya que teníamos hecho algo, y podíamos mejorarlo”, recordó el docente Alexis Conte.

En un primer momento se realizó una gorra que cumplía una función similar, pero que a modo de censores tenía dos parlantes pequeños a los costados en vez del chip que actualmente genera la vibración en los lentes.

Los censores de ultra sonido emiten y reciben la señal que al rebotar calcula la distancia, para dar aviso a la persona que usa los lentes sobre la cercanía de una persona u objeto. 

"La gorra, como primer prototipo, funcionaba; pero cuando el sonido de ambiente era muy fuerte no se percibía bien la cercanía, lo cual era su función primordial", evalúan.

“Captaba todo, no podía avisar a la persona no vidente. Subías el volumen, pero terminaba siendo una molestia para la persona que lo podía llegar a usar. Como las personas no videntes tienen el oído más desarrollado, el ruido constante es mucho más fuerte y más molesto”, explicó Conte, que es docente de Electrónica Digital.

La construcción inicial de la gorra llevó un tiempo estimado de ocho a nueve meses de trabajo. Con parte del circuito desarrollado, se aplicó a los lentes pero aun así llevo dos o tres meses más darle fin al proyecto. La idea reformulada fue cambiar los parlantes por los vibradores similares a los que usan los celulares para que su utilidad fuera mayor.

El microprocesador sintetiza la señal para los emisores, luego la detecta con amplificadores, y en el rebote la vuelve a detectar para calcular el tiempo que lleva en ir y venir, avisando de la cercanía con personas u objetos. 

Uso social

Si bien muchos de los materiales necesarios para poder concretar estos lentes con censores de proximidad son importados, su costo final podría ser muy accesible. "Calculamos que podría costar unos 600 pesos", dicen los diseñadores.

Alexis Oviedo, Cristian Ledesma, Pablo Ortega, Giuliana Gómez, Mariana Escobar, Eugenia Oliveros, Nicolás Dearmas, Nahuel Del Sole, Florencia Ribotta, Marcos Pereyra, Nicolás Ramírez Saldutti, y los docentes Daniel Ricci y Alexis Conte son los responsables del diseño de las gafas con censores de movimiento para personas no videntes. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?