• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Nuevos aumentos

A cuánto quieren llevar las facturas de luz en Santa Fe

Por Redacción

Propuestas del gobernador electo Miguel Lifschitz para luz y aguas.

El gobernador electo Miguel Lifschitz comenzará su mandato con anuncios poco felices para los santafesinos. El futuro mandatario adelantó ayer que las facturas eléctricas y de agua del próximo período seguramente llegarán con aumentos a los domicilios de los usuarios, en algunos casos del 30%.


 

El ex intendente de Rosario expresó a modo de argumento para el tarifazo que “los aumentos tienen que ver con la sustentabilidad de las empresas de servicio. Es importante que se mantenga el ritmo de inversión de los últimos años”, justificó. De este modo, anticipó que el servicio eléctrico aumentará un 30 por ciento. Sin embargo, sostuvo que no está definido cual será el porcentaje de los aumentos de tarifa en aguas. En ese sentido, se refirió a la situación de la empresa estatal de energía y confirmó que aplicará aumentos tarifarios. En diálogo con la radio santafesina LT10, Lifschitz dijo que es partidario de aplicar ajustes de tarifas de acuerdo al índice inflacionario, de lo que se desprende que impulsará nuevas subas en las facturas. “Vamos a evaluarlo”, manifestó respecto de la cifra del incremento en las facturas de Aguas Santafesinas.


 

La confirmación vino a poner fin a los rumores en torno a un posible aumento de la electricidad que circulaba en los últimos días. Ya desde la semana pasada se conoció que el directorio de la EPE estudiaba aumentar la tarifa, pero se especulaba con que sería antes del cambio de gobierno. Hablaban de que la intención del titular del Poder Ejecutivo saliente, Antonio Bonfatti, era entregarle a su sucesor la cuestión resuelta, y sólo restaba ponerle fecha a la suba.


 

Se dijo también que la conducción de la compañía eléctrica provincial tiene estimaciones sobre porcentajes a aplicar que rondan el 30 por ciento, pero que sin embargo aún no estaban definidos los impactos en los distintos niveles de los cuadros tarifarios. Aunque Lifschitz no entregó números finos en sus declaraciones, las subas estarían entre más del 20 por ciento y menos del 30 por ciento, según las categorías de los clientes. Se esperaba que los nuevos costos comenzaran a regir a partir de diciembre.


 

En Santa Fe, las tarifas eléctricas subieron el 1º de enero pasado un 27 por ciento. Con este nuevo incremento, acumularía alrededor de un 50% en tan solo un año.


 

El anuncio se dio en el marco de la presentación de una denuncia pública por parte de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE, que emitió un documento poniendo de manifiesta que la empresa pública debe 2 mil millones de pesos por compras en el Mercado Eléctrico Mayorista y su directorio decidió pagar desde el próximo mes, financiado en 36 meses, con costos evitables de intereses que alcanzan los 750 millones de pesos.


 

El informe del gremio está confeccionado con datos del área contable de la EPE y resoluciones del directorio cuyo presidente es Daniel Cantalejo, a quien acusaron de “esconder su ineficiencia”, y elevar “informes al Poder Ejecutivo con datos erróneos”.


 

En concreto, la deuda es con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y consiste en diez facturas por suministro de energía vencidas entre diciembre de 2014 y septiembre de este año. El total es de 1.212.466.031 pesos más recargos e intereses, lo cual eleva el monto 1.963 millones.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?