• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1060.15
  • Dólar MEP $1018.03
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1060.15
  • Dólar MEP $1018.03
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: punto biz

Gonzalo Saglione, futuro ministro de Economía provincial

En qué se usará la plata que recibirá Santa Fe por el fallo de la Corte

Por Redacción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Ansés. En la práctica esto se traduce en una suma que iría entre los $18 mil M y los $25 mil M que Nación le devolverá a Santa Fe mediante un plan de pago. Pero inmediatamente el próximo Gobierno provincial contará con $500 M extras.

 

Para conocer más al respecto, desde Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1) se comunicaron con Gonzalo Saglione, futuro ministro de Economía de Santa Fe.

 

Con esta plata extra, ¿se reacomoda el presupuesto?

Es un reconocimiento importante, que en términos del impacto económico es significativo. El monto estimado de recursos que vamos a recibir anualmente, en concepto de coparticipación, está por encima de lo que es el déficit presupuestado para el siguiente ejercicio. De cualquier modo, deberíamos ver primero en qué medida se empieza a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte.

 

¿Esto será de ejecución inmediata?

La Corte indica que en un plazo de 10 días debería empezar a ejecutarse. Esa plata va a empezar a entrar ya a partir de los próximos días, una vez que se le de cumplimiento a la sentencia de la Corte.

 

Ustedes están buscando alguna suerte de financiamiento coyuntural para solucionar los problemas de déficit y de caja del último año, ¿esto es de alguna forma un paliativo?

Nosotros creemos que es importante que un Estado haga uso de los instrumentos de financiamiento en corto plazo, en cuanto esto permita acomodar mejor los ingresos y gastos de los distintos momentos del año. Obviamente que contar con recursos por encima de lo que había sido proyectado va a permitir que las necesidades de financiamiento de corto plazo se vean disminuidas. En ese sentido, vamos a estar viendo en los próximos días cómo efectivamente repercute en nuestros ingresos diarios la aplicación de este fallo. A partir de ahí iremos mensurando los grandes financiamientos, y realizando operaciones en el marco de la autorización concedida por el poder legislativo, todo acorde a las necesidades que vayamos teniendo.

 

El gobernador electo Lifschitz habló de que eso se iba a aplicar a infraestructura, y uno piensa que se pueden hacer muchas obras con ese dinero, ¿no?

Es un monto importante. Nuestro compromiso como gobierno próximo a iniciar es, en primera instancia, usar ese flujo adicional de recursos que nos permita atender el déficit de la caja de jubilaciones generado, porque la provincia no transfirió su caja de jubilación al Gobierno Nacional, como sí hicieron otras provincias que son cubiertas con aportes del Tesoro Nacional. Este recurso nos va a permitir afrontar ese gasto, y nos va a liberar recursos para aplicarlos fundamentalmente en avanzar en la ejecución del plan de inversiones propuesto por el gobernador electo, en un período de tiempo más corto que aquel que hubiésemos necesitado sin estos recursos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?