• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Emplea a 500 trabajadores en Hughes

Crónica de una venta anunciada: Marfrig pasa a un grupo chino

Por Redacción

El grupo brasilero hacía tiempo que le buscaba un comprador a un frigorífico que venía a los tumbos. Las razones que lo empujaron a esta determinación.

Hace 15 días que las autoridades de Marfrig informaron al gremio que no seguirían al frente del frigorífico porque lo habían vendido a un grupo chino. La decisión no fue una sorpresa para nadie, la empresa venía a los tumbos y era sabido que se le buscaba un comprador. La intervención del gobierno cuando estalló el conflicto que la paralizó temporalmente, sólo sirvió para mantenerla en pie y frenar su pérdida de valor. De hecho hoy está activa y con trabajo asegurado para los próximos meses. Pero ni bien apareció un interesado no dudaron en cerrar trato. Dificultades financieras del grupo brasilero y hartazgo de la política ganadera nacional la empujaron a esta medida.

 

De la mano del boom de la economía brasilera y la expansión de sus grupos económicos, Marfrig llegó a la Argentina a 2006, con el objetivo de competir mano a mano con su compatriota JBS por el negocio de la carne argentina. Pero justo ese mismo año el Gobierno implementó la restricción a las exportaciones y el control de precios internos, lo que provocó que el negocio cayera en picada.

 

En 2012 Marfrig empezó a achicarse y le vendió a la otra brasilera, BRF, sus dos plantas Quickfood de San Jorge y Arroyo Seco. Encima para entonces la economía brasilera empezó desacelerarse, y sus problemas financieros a multiplicarse. Un importante pasivo los llevó a armar un plan de reorientación de su negocio que entre 2013 y 2014 derivó en ventas de otros frigoríficos a nivel mundial.

 

A la planta de Hughes también le pusieron el cartel de venta, pero nadie estaba interesado por un negocio duro para entrar y que encima daba pérdida. Mucho menos cuando a comienzos del año pasado la firma debió parar durante tres meses por los escasos ingresos. Por las fuentes laborales que generaba en el sector, sólo 500 en forma directa, el Gobierno intervino y prometió cancelar una deuda de $9,5 M que tenía con la empresa en concepto de devolución de IVA por exportaciones, facilitar Roes y reducir el encaje de carnes.

 

Pero para Jorge Sola, titular de la CGT de Venado Tuerto, sólo se trató de un parche y no una solución de fondo. “Marfrig había hecho una gran inversión y no obtenía rentabilidad. La crisis era de todo el sector, y muchas empresas se querían ir, pero no encontraban comprador”, dijo a punto biz. La intención de salir del país ya estaba tomada desde hacía un año, pero la tregua oficial le permitió mantenerla activa y conseguir algunos contratos.

 

“La planta hoy está en pie, desde hace un mes está trabajando con carne kosher y esto le da proyección laboral por algún tiempo”, indicó Cristian Crudelli, titular del Sindicato de la Carne de esa localidad. Con un panorama algo menos oscuro, el interesado apareció: fue el grupo chino Foresun, que hace 15 días cerró la compra de la planta de Hughes, aunque todavía se desconocen los detalles de la operación y la fecha en la que tomará posesión. “Nos confirmaron que la de Hughes se vendió, pero todavía no se sabe qué pasará con la ex AB&P (también de Hughes) y la de Unquillo”, tiró a punto biz.

 

¿Por qué la operación se cerró justo cuando se avecinaba un cambio de gobierno? En rigor las negociaciones vienen desde hace algunos meses, aunque se aceleraron hace poco. Desde Marfrig entendían que por más que se reactivara al alicaído sector había tiempos naturales (de recomposición del stock de ganado) que eran infranqueables. No estaban dispuestos a seguir perdiendo plata en el ministras tanto, y encontraron a un grupo con espalda para hacerlo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?