• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Impacto del Fallo de la Corte a favor de Santa Fe por coparticipación

Lifschitz se encontró con $30.000 M que revolucionan el escenario financiero

Por Redacción

Los fallos de la Corte Suprema de la Nación favor de Santa Fe y San Luis (que alcanzaron a Córdoba) en los pleitos que iniciaron contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar el Anses y la Afip revolucionaron el escenario financiero provincial.

 

Es que a Santa Fe el gobierno nacional le adeuda $25.000 M por ambos conceptos ($4.800  M por los Fondos de Autarquía de la Afip, y $20.000 M por la retracción del 15%  de la coparticipación para Anses). Pero eso es a valor histórico. Anoche ya circuló un cálculo de la Fundación Mediterránea que arrojaba para Santa Fe un monto total de $39.000 M si le suman actualización más intereses. Para tener una idea el presupuesto provincial de Santa Fe para 2016 es de S100.00 M, y por eso se habla de que el pago de esa deuda será una revolución para el presupuesto.

 

Anoche, en el coctail de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las caras de profunda satisfacción y alivio de los gobernadores saliente y entrante lo decían todo.  También por eso el ministro de Economía, Ángel Sciara, fue uno de los hombres más buscados. No obstante, hay puntos que pasar en limpio:

 

x) Primero, el dinero no estará disponible de inmediato. Y con suerte algo llegará en la segunda mitad del año ya que la Corte abrió una instancia de 120 días para negociar cómo se paga la deuda. “Igual, de por sí ya es un alivio muy importante que desde diciembre no nos retengan más el 15% de la coparticipación para el Anses”, dijo Lifschitz. "Estamos contentos todos los santafesinos, entre ellos los intendentes y presidentes comunales ya que el 13.5 por ciento se coparticipa", agregó Bonfatti.

 

x) Por la magnitud de las cifras ($80.000 M por los fallos conocidos ayer y $300 mil M si se suman más provincias) y sobre todo por la exigua caja que encuentra el gobierno ante millonarias deudas por pagar (importadores, dólar futuro), se descuenta de que el pago será con bonos. Ayer se hablaba de títulos al 2018.

 

x) “Se pueden armar muchos productos financieros para colocar con el respaldo de esos bonos permitiendo así que el gobierno provincial obtenga fondos de manera inmediata del mercado de capitales”, comentó el presidente del Mercado Argentino de Valores, Claudio Iglesias.  

 

x) Lifschtiz ya prometió que esos fondos irán "sólo" para obras de infraestructura. Para tener una idea, con el 20% de la cifra adeudada se puede levantar el ambicioso plan ferroviario Circunvalar de Rosario. "Vamos a utilizar hasta el último centavo para afectarlo a obra pública: rutas, viviendas, hospitales, escuelas, energía. No quiero que ni un solo peso se utilice en gastos superfluos o corrientes", enfatizó. 

 

x) “Con todo esos millones que va a recibir desactiven todas esas ideas de tasa vial, impuesto verde e ingresos brutos a la industria”, le dijo el aceitero Ablerto Padóan al designado ministro de Infraestructura, José León Garibay, durante el coctail de la Bolsa santafesina.

 

x) Pero parece que las cosas (inversión en capital y afrontar gastos corrientes) corren por carriles separados. “No son fondos de disponibilidad inmediata por lo que sigue en pie el pedido de autorización para tomar deuda por $2.000 M para hacer frente a los compromisos salariales”, aclaró Sciara. Lifschitz también se mostró cauteloso ya que, "estos recursos no van a venir de un día para el otro a Santa Fe sino al cabo de una negociación, como ocurre en cualquier juicio".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?