• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Lo nuevo

Grandes empresas, detrás del prototipo

Running: así será la zapatilla del futuro

Por Redacción

El calzado será bio-tecnológico, se adaptará al pie de cada persona y podrá autorepararse.

Los grandes emporios del calzado deportivo buscan cado año nuevas tecnologías, que faciliten y mejoren la experiencia en diferentes deportes. Es en sí una industria que aún está en crecimiento, aunque -al parecer- el futuro estaría muy lejos de los materiales que hoy se manejan.

Cuando se piensa en el calzado del mañana, muchos imaginan uno lleno de gadgets, con wifi y otras funciones techie, aunque eso ya es parte del presente. Los amantes del cine imaginan un calzado como el de Volver al Futuro, pero una vez más es pensar en pasado.

¿Qué son las protocélulas?

Básicamente, es una forma de biología sintética, que "borra" la brecha entre lo inerte y la vida. Tiene la capacidad de fomentar la aparición de vida en productos químicos líquidos sin vida, que fueron fabricados artificialmente en un laboratorio. El estudio de las protocélulas es aún reciente y por ende se encuentra lejos de haber alcanzado la perfección, sin embargo tiene el potencial de revolucionar el futuro de los materiales.

Amoeba, el primer prototipo

La investigadora y diseñadora Shamees Aden tuvo una idea: si la evolución había determinado que el pie del hombre era ideal para correr, ¿por qué cambiarlo?

Aden comenzó el análisis de diferentes tipos de métodos para generar tejidos biológicos de células sin núcleo definido. Así, llegó a diseñar Amoeba, una zapatilla con capacidad de autorrepararse y que, además, podía adaptarse una y otra vez al pie, ante cada pisada.

Para diseñar el prototipo, la científica inglesa trabajó junto al investigador Martin Hanczyc, profesor de la University del Sur de Dinamarca, en Odense, quien es una eminencia en los usos de tecnología celular.

El resultado fue un prototipo deportivo, generado con impresora 3D y a partir de tejido orgánico que funciona como una segunda piel. Si bien todavía hay mucho por mejorar, los especialistas aseguran que estará listo en los próximo 30 años y que luego podrá aplicarse a todo tipo de vestimenta.

"A partir de los químicos se genera una fuerza de atracción que produce que estos se junten, se ensamblen y tengan un comportamiento como el de las células vivas. Entonces pueden reconfigurarse, sufrir cierta presión y adaptarse", explicó Aden.

"Será un gran calzado para correr. Imaginen que están corriendo y el calzado tiene la capacidad de inflarse o desinflarse según la superficie. Es una manera de personalizar el calzado única, cada persona tiene sus propias características y el producto se adaptará a todas", agregó.

Además, Amoeba se "rejuvenecerá" cada vez que no se use. En vez de guardarlo en una caja de zapatos, vendrá con un receptáculo con agentes biológicos, que permitirá que se repare e inclusive se podrá elegir hasta el color.

Las grandes empresas del calzado como Nike, Adidas, New Balance, Puma y Reebook están siempre atentos a las nuevas tecnologías. En sus laboratorios ya utilizan las impresoras 3D para la fabricación de sus prototipos que luego lanzarán al mercado.

La bio-tecnología es el próximo gran paso de para estos gigantes de la industria y tienen algo a favor: el costo de producción es alto, por lo que muy pocas tendrán la "billetera" apta para afrontar el salto hacia el nuevo paradigma, ¿quién ganará la carrera?

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?