Fuente: punto biz
Por Redacción
Este no fue el año de las consultoras que en su gran mayoría le erraron feo en todas las elecciones. Para el balotaje hablaban de una diferencia de entre 8 y 16 puntos. Sólo una le pegó.
En un primer repaso de trabajos de encuestadoras se puede observar que la Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (Funditra) venía planteando un resultado muy ajustado de alrededor de 2 puntos. El trabajo de unos 10 días antes del 22 de noviembre marcaba una diferencia a favor de Mauricio Macri de tan solo 1.77 por ciento sobre Daniel Scioli.
Funditra es dirigida por el licenciado Damián Deglauve, y el 13 de noviembre difundieron un trabajo sobre mil casos durante los días 10 y 11 de noviembre, en donde, sin proyectar indecisos y voto en blanco, otorgaba un 43.56% para Mauricio Macri contra un 41.79% para Daniel Scioli.
Los indecisos de ese momento eran 9.69%, y los planteaos de voto en blanco se ubicaba en el 4.96%.
La encuesta fue publicada en su totalidad por Impulso Baires.
En ese momento, Deglauve recibió críticas porque era el único trabajo que preveía una diferencia de alrededor de dos puntos entre ambos candidatos, con Macri liderando. Entre los cuestionamiento más fuertes que recibió era precisamente su carácter de Director Provincial para el Fortalecimiento de la Democracia de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo de Funditra fue sobre mil consultas, y ya preveía un apego mayor del votante de Sergio Massa hacia Mauricio Macri, una de las claves de la elección.
Su proyección daba: Macri 51.1, y Scioli 48.9.
Con resultados provisorios oficiales, sobre un 99.17%, Mauricio Macri 51.4, y Daniel Scioli 48.6.
Antes del primer balotaje de la historia política argentina, la gran mayoría de las encuestas, realizadas luego del debate entre los dos candidatos que se disputaban el sillón de Rivadavia, daban como ganador al líder del PRO, con amplios márgenes que iban desde el 16% al casi 8%, en contra del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La consultora Wonder, cuya directora es Carolina Yellati, es la que otorgaba la mayor diferencia, 58% a 42%.
La consultora Ipsos, que trabaja en conjunto con Mora y Araujo & Asociados, daba también un resultado muy marcado, 56,2% a 43,8%.
Polldata, de la compañía CK Consultores, también marcaba una diferencia muy amplia, 56% a 44%.
Después 3 encuestas daban prácticamente los mismos resultados. La investigadora González y Valladares, de Federico González y Cecilia Valladares, 55,5% a 44,5%. La consultora Elypsis, cuyo director es Eduardo Levy Yeyati, 54,4% a 45,6%. Y la consultora Management & Fit, cuyos directores son Mariel Fornoni y Guillermo Seita, 54,5% a 44,5%.
Finalmente, la consultora Giacobbe & Asociados, que preside Jorge Giacobbe, daba uno de los resultados con menor diferencia entre los candidatos, 53,8% a 46,2%.
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