• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Idesa

Informe de Idesa

En Argentina hay tres veces más burocracia que en los países desarrollados

Por Redacción

En la campaña electoral fueron enfáticas las declamaciones en favor del Estado, pero escasas las propuestas para construir un sector público menos burocrático y más comprometido con el desarrollo social. Incluso uno de los rasgos más negativos que caracteriza a la actual transición política es el abuso del empleo público para favorecer a amigos, militante y familiares ante de dejar el poder. Un Estado fuerte requiere dejar de ser enquistado para satisfacer intereses privados.

 

Según el Indec, entre los años 2013 y 2015, el Estado nacional contrató 100 nuevos empleados públicos por día. La expansión es mayor porque hay que sumar las contrataciones de empresas del Estado que se gestionan por fuera de la administración central y el reemplazo de bajas por renuncias, jubilaciones y muertes. Gran parte de los nombramientos masivos no responde a las necesidades de los ciudadanos sino al uso del Estado para congraciarse con amigos, militantes y familiares. Prueba de ello es el desaforado nombramiento de gente en los últimos días del actual gobierno en el poder.

 

Utilizar al Estado para garantizar prebendas vitalicias es condenable porque hipoteca los recursos disponibles de gobiernos futuros y protege con la estabilidad del empleo público a personas sin capacidad ni motivación para trabajar. Pero, lo peor y más oculto, es que este tipo de empleo tiende a refugiarse en actividades puramente burocráticas, no productivas ni técnicas para disfrazar su falta de idoneidad.

 

Un caso concreto del costo que impone la burocracia en la vida de la gente común lo brinda el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial que mide, entre muchos indicadores, el tiempo que lleva pagar los impuestos. Según esta fuente:

 

- En los países de la OECD (mayoritariamente, desarrollados), el tiempo que consume hacer los trámites para pagar los impuestos equivale a 177 horas al año.

 

- En América Latina y el Caribe insume 361 horas al año.

 

- En Argentina insume 405 horas al año.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?