• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.28
  • Dólar MEP $1025.11
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.28
  • Dólar MEP $1025.11
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Gestión

Situaciones límite

Tips de liderazgo de los sobrevivientes de los Andes

Por Redacción

El 13 de octubre se cumplieron 43 años de que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se perdiera en una de las cordilleras más inhóspitas del mundo. Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes narró cómo un avión con 40 pasajeros relacionados con un equipo de rugby y cinco tripulantes, se estrelló en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Los sobrevivientes se mantuvieron con vida por 72 días después de que se cancelara la misión de rescate. Fue gracias a que dos de sus miembros, Nando Parrado y Roberto Canessa, cruzaron la cordillera que al final fueron rescatados.  


Fascinan las historias de supervivencia en condiciones extremas, como la de los 33 mineros chilenos atrapados en el derrumbe de la mina de San José en 2012, la odisea de Sir Ernest Shackleton y sus 27 hombres durante dos años en el Polo Sur, y por supuesto, la travesía de los jóvenes atrapados en el frío de las montañas andinas. Compartimos algunas de las lecciones de liderazgo que brinda Carlitos Páez en sus ya habituales charlas de coaching que pueden serte útiles al forjar tu primer equipo de trabajo.
 

1. Pon a tu gente en primer lugar: debes recordar que por ser jefe, debes ser el primero en servir.
Desde los Andes: durante la odisea, el capitán del equipo de rugby, Marcelo Pérez, tomó la responsabilidad de los sobrevivientes y empezó a organizar el racionamiento de la comida y las labores necesarias para mantenerse con vida. Cabe destacar que en ese momento no tenía más de 25 años.
 

2. Ser flexible con las tácticas: es posible que tu equipo tenga un objetivo del que no se puede despegar, pero recuerda que no existe solo un camino para lograrlo.
Desde los Andes: aunque el motivo de supervivencia era primordial, los jóvenes tuvieron que tomar decisiones que sabían serían difíciles de interpretar para el mundo exterior, como optar desesperadamente por comer carne humana para subsistir.
 

3. Elige a tu gente con cuidado: es indispensable escoger a las personas indicadas para los trabajos correctos.
Desde los Andes: los miembros del equipo de rugby eran muchachos universitarios que estudiaba diferentes carreras; esto permitió que cada uno ayudara como podía tras la tragedia. Se dividieron en dos equipos: los Expedicionarios, que buscaban rutas de salida, y los Trabajadores, que eran los que se encargaban de la supervivencia diaria.
 

4. Mantén el optimismo frente a la adversidad: es indispensable conservar vivo el espíritu de tu equipo en los momentos de crisis para evitar el derrotismo.
Desde los Andes: “Antes del día 10 estábamos en actitud de espera, pero cuando avisaron que cancelarían la búsqueda, mi amigo Gustavo Nicolich me dijo: ‘Te tengo una buena noticia, ya no nos buscan. Eso quiere decir que ahora dependemos de nosotros y no de los de fuera para vivir’”.


5. Predica con el ejemplo: se trata de saber que lo que le pides a tu equipo es lo mismo que tendrás que entregar, sin importar tu rango.
Desde los Andes: la historia de los uruguayos es considerada un milagro por los sacrificios que los jóvenes tuvieron que hacer por igual, sin importar su historia o condición social.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?