• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Fuente: Punto biz

Feriado largo se superpone con hipotético balotaje: ¿error o picardía?

Por Redacción

El último round electoral -si fuera necesario-  cae de sanguche. ¿A quién le conviene?

El 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla de Obligado, una batalla naval que enfrentó a la Confederación Argentina con una flota anglo francesa. Aunque los europeos triunfaron en la confrontación, se vieron obligados a aceptar ante el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, la soberanía nativa sobre los ríos interiores.  Desde 2010, ese logro quedó instalado en el calendario como el Día de la Soberanía Nacional, y de allí en más se convirtió como la fecha elegida para el anteúltimo de los feriados largos. 

Por esas cosas de la rigideces de las leyes, el feriado este año se  celebra tres días después, el lunes 23, cuando bien podría haber acomodado hacerlo arrancar desde el viernes, pero ese no es el tema en cuestión.

El caso es que el feriado tiene al domingo 22 como día sanguche, la fecha que el calendario electoral prevé para realizar el balotaje, en el caso que resulte necesario. 

La mayoría de las previsiones electorales a dos semanas de las elecciones dejan abiertas las posibilidades de que haya balotaje. El candidato oficialista Daniel Scioli lidera todas las encuestas, el punto que resta saber es si alcanzará a superar el 40% de los votos y sacarle 10 puntos al segundo, para evitar el balotaje y quedar consagrado como presidente.  

Con la posibilidad de que los argentinos concurran nuevamente a las urnas, el último feriado largo de 2015 pasa a estar en el centro de la atención. ¿Fue un error por imprevisión elegir esa fecha, o se trató de una picardía política del partido que gobierna?

La legislación electoral tiende a que los electores permanezcan en sus casas en las horas previas al acto electoral. Por eso se corta con la diversión y el consumo de bebidas alcohólicas. 

Pero un feriado largo es una invitación a elegir el descanso por sobre los deberes electorales, deberes electorales que por otra parte no vienen demasiado encendidos, por lo que se verificó en las primarias, que tuvieron un ausentismo elevado. Y también por lo que se puede ver en el tramo final de las campañas, que transcurren hasta ahora sin desatar grandes pasiones en el electorado. 

¿Quién se beneficia con un feriado largo electoral? Es sabido que el Frente para la Victoria (FPV) tiene un voto cautivo en los sectores con menos recursos de la población, que no son los que mejor aprovechan las vacaciones cortas, mientras que los sectores medios y medios altos tienden más a alinearse en torno a la oposición. Si se trató de una avivada política, por lo pronto los principales líderes de la oposición hasta ahora no se anoticiaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?