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Para el auto o reparar un artículo del hogar

Repuestos se buscan: hay que esperar más de tres meses

Por Redacción

Sistemas de frenos ABS, parrillas, catalizadores, equipos de distribución, neumáticos, filtros de combustible, inyectores, airbags, sensores para el motor, baterías, correas de distribución, embragues. La lista es extensa y se alarga mes a mes.

Con predominio entre los modelos importados, el faltante de repuestos para autos ya cumplió cuatro años. Y los problemas que acarrean a los argentinos se irán acentuando con el correr de los meses. La situación es de tal magnitud que, según aseguran desde organizaciones como la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes del Repuesto Automotor (Faccera), los mecánicos deben apelar a soluciones caseras, al "lo atamo con alambre", para no bajar las persianas de los talleres. También, afirman voceros de Faccera, muchos de ellos deben permanecer parados más de tres meses.

"En provincias como Córdoba ya no queda espacio físico para albergar a los autos que están aguardando por una pieza. Lo mismo sucede en provincias como Santa Fe y en varias ciudades del interior", afirmó al sitio iProfesional José Giordano, presidente de Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor de Córdoba (CERAC).

"Ya no hablamos sólo de usados, que puedan requerir de un repuesto discontinuado. El problema está principalmente en los vehículos nuevos", completó.

Ricardo Grosbard, titular de Faccera, se pronunció en igual sentido: "Hay faltantes de todo tipo. Desde partes de motores hasta lamparitas. Los coches más nuevos, si sufren un choque, quedan a merced de piezas que no se consiguen".

El ejecutivo afirma que a los dueños no les queda otra que esperar que la terminal pueda conseguirlas en Europa, Brasil o México", dijo.

El estiramiento en los tiempos de reposición de piezas y accesorios es otra consecuencia de los faltantes. En lugar de que una batería sea reemplazada a los 60.000 kilómetros, el particular lo hace a los 80.000 km. En vez de cambiarse el aceite a los 10.000, se lo hace pasado los 12.000 km. Y así con otros componentes.

El falso reemplazo nacional

Consultado respecto de la participación nacional en la oferta de repuestos, José Giordano no tuvo reparos en afirmar que es prácticamente nula la injerencia del "Made in Argentina" en los talleres.

"En el país se fabrica apenas el 20% de lo que lleva un auto. De hecho, la llamada producción nacional, en realidad, no dista mucho de ser un ensamblado.  Partes de la carrocería, pastillas de frenos, lámparas, sistemas de inyección, electrónica, piezas de motor... todo depende de la importación", precisó.

"Los autos de alta gama son los que más sufren", completó Giordano.

También en casa

El problema de los faltantes también se hace extensivo al hogar, donde ya afectan a un amplio abanico de electrodomésticos. 

Augusto Alioto, dueño de Centenario Hogar, un service especializado en pequeños electros, afirmó que hoy día "es muy común que los aparatos no puedan repararse por falta de repuestos. Para los nacionales, es más fácil conseguir piezas, pero para los importados casi no están trayendo”.

“Si el producto está en garantía, las marcas directamente lo cambian por uno nuevo. Pero si la cobertura expiró, algunos usuarios se quedan sin solución”, dijo.

“En el caso de los grandes electrodomésticos, hay escasez de piezas  para heladeras y lavarropas, de marcas como Samsung, LG, Whirlpool o General Electric. Las demoras pueden ser incluso superiores a los tres meses”, afirmó Miguel Pontoreiro, responsable del service Electrogas. 

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