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Economía

Fuente: punto biz

Pese a que sobran autos y faltan estacionamientos

Por qué no es negocio edificar con cochera

Por Redacción

El parque automotor de Rosario explota, cada vez prohíben en más lugares estacionar, y sin embargo las desarrolladoras les siguen esquivando a la construcción de cocheras. No solamente se postergan una y otra vez costosos proyectos como el de las subterráneas, sino que incluso los edificios de viviendas incluyen la cantidad de aparcamientos mínimos y necesarios, y sólo para los departamentos más grandes. Las constructoras explican el fenómeno en un tema de altos costos, poca venta y mínima rentabilidad.

 

“En todos los edificios que hacemos nos terminan sobrando las cocheras”, sentenció Marcelo Passardi, titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), en diálogo con punto biz. Explicó que esta situación no se da en un sector puntual de la ciudad, pero sí en los edificios apuntados a un segmento específico, con mayoría de monoambientes y departamentos de una habitación.

 

“Quien compra este tipo de departamentos pequeños generalmente es un consumidor que viene de alquilar y accede por primera vez al mercado, suele vivir solo o en pareja, y al que no le alcanza o no quiere pagar una cochera”, manifestó Passardi, y agregó que incluso aquellos que tienen coche en gran medida optan por pagar un mayor seguro y dejarlos en la calle.

 

De acuerdo a Javier Beltramone, de Cadeiros, un monoambiente hoy está promediando en Rosario los $700 mil, mientras que una cochera puede ir de los $150 mil a los $250 mil. Siguiendo con este tipo de comprador joven, el que puede pagar $900 mil o $1 M prefiere ir directamente a un departamento de una habitación, o a uno más grande, antes que comprar una cochera.

 

Para las constructoras es por el bajo interés en este tipo de segmento que muchas optan por hacer monoambientes de menos de 40 metros cuadrados, y así eludir a la ordenanza que obliga a hacer una cochera cada cinco departamentos con estas medidas. Actualmente se discute en el Concejo Municipal un proyecto que pretende bajar a 30 metros cuadrados dicha obligación, cosa que para los desarrolladores no tendrá el efecto deseado.

 

“El problema es de demanda, no de construcción. Muchas veces calculamos que con cierto número de cocheras cumplimos con las exigencias pero como nos sobra espacio, hacemos más de la cuenta y después esas no se venden”, sostuvo Passardi.

 

Las que no se comercializan pasan a integrar el mercado locativo, que hoy no resulta tan rentable ni para la desarrolladora ni mucho menos para el inversor. “En promedio, gastaste $200 mil en una cochera, cobras $1.000 mensuales y se te puede ir hasta la mitad en mantenimiento. No cierra”, opinó por su parte Beltramone.

 

Por estas razones, los privados estiman que apretar con más regulaciones no redundará en más cocheras e incluso puede tener un efecto contrario: que las viviendas se achiquen aún más para volver a escaparle a la normativa. ¿Y cuál podría ser una solución a la falta de cocheras? “Tal vez haya que pensar en más excepciones para construir en altura a cambio de más cocheras”, sugirió Beltramone.

 

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