• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Leonardo Brkusic, proveedores de petróleo

"La industria petrolera creció 25% por Vaca Muerta y estatización de YPF"

Por Redacción

El descubrimiento del yacimiento petrolífero Vaca Muerta y la nacionalización de YPF se consagraron como dos hitos de la industria petrolera argentina, que dieron paso a una mayor apertura de las empresas y permitieron incrementar la sustitución de importaciones. En los últimos tres años se presentó una mayor voluntad de desarrollo –por parte de los proveedores locales de tecnología y productos- para poder abastecer la potencial creciente demanda de innovaciones en la industria. Esta situación derivó en un escenario positivo para las empresas del sector y, claro, para el desarrollo tecnológico y económico del país.

 

En primer lugar, el crecimiento proyecta un aumento de las exportaciones, no sólo a mercados actuales sino a nuevas regiones. Además, se puede percibir un incremento de alrededor del 25% en la producción de productos para el sector del petróleo y el gas. La industria nacional está trabajando en descubrir los proveedores locales que tienen las capacidades de desarrollar productos necesarios para la industria de Oil & Gas, para de esa manera afianzar la sustitución de importaciones.

 

Con la estatización de YPF se encaró un cambio en la línea productiva y –a partir de productos que antes no eran significativos- se incrementó alrededor de un 150% los volúmenes de producción, sobre todo en 2013.

 

El aumento de la producción de insumos tecnológicos y servicios para el sector petrolero generó también un efecto dominó en otros sectores. Las inversiones realizadas en Oil & Gas se transfieren a otras industrias y permiten así una diversificación y dispersión hacia las distintas economías locales y regionales.

 

La evolución de la industria del petróleo y gas en Argentina se refleja de manera concreta en los resultados positivos que presentan las cámaras que agrupan a sus empresas. El GAPP (Grupo Argentino de Proveedores Petroleros), por ejemplo, está compuesto por más de 100 empresas fabricantes de bienes y proveedores de servicios para la industria petrolera, y en los últimos tres años se incrementó el interés de varias empresas por esta industria, y que se acercaron para que las ayudemos a entenderla y guiarla para comenzar a participar en ella.

 

En cuanto a las profesiones relacionadas con Oil & Gas, los centros educativos y de formación parecen estar incentivándolas. De hecho, las empresas reconocen la importancia de la capacitación y el perfeccionamiento para la optimización de los procesos y la calificación del personal que interviene en los mismos. En nuestro caso, la educación universitaria es de muy buena calidad, pero debido a la especificidad de nuestra tecnología, el training de nuestros técnicos aún requiere de un tiempo considerable.

 

Hoy, la industria cuenta con el apoyo del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para stands, y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para el desarrollo de tecnología.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?