• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Rodrigo Álvarez, Analytica

Reservas: el escenario después de desembolsar u$s 5.900 M

Por Redacción

Argentina canceló este lunes el Boden 2015, lo que supuso un pago de u$s5.900 M entre capital e intereses. Este martes el Gobierno emitirá otro bono, sin embargo Kicillof metió algo de ruido al admitir que no se pudo lograr un canje directo por “lo complicada que está la situación”. Para analizar el tema desde Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1), hablaron con Rodrigo Álvarez, economista de la consultora Analytica.

 

¿Qué análisis se hace tras este pago?

Había un contexto quizá más delicado. En los últimos meses la visión de los mercados emergente está deteriorada. Pero la cuestión de fondo sigue siendo que la Argentina en los últimos años y puntualmente en los los últimos meses, ha deteriorado sus indicadores macroeconómico, genera mucha incertidumbre. El gobierno está tomando decisiones a último momento que no ayudan a calmar los mercados, obligando a algunos agentes a los fondos de inversión a venderse los activos de un día para otro. Argentina está pagando las tasas de interés más elevadas del mundo.

 

Y en este escenario, ¿qué riesgo hay? ¿Cuál podría ser un escenario malo de salida de este canje de bonos para el gobierno?

Bueno acá se presentan varias alternativas. La primera, hay muchos de los que los agentes inversores que compraron este título el boleto ficticio para hacerse de los dólares. Hoy el Gobierno está transfiriendo las cuentas de los inversores, de hecho ya lo hizo los dólares y esos dólares sabemos que en contexto de incertidumbre muchos de los argentinos prefieren tener dólares en los bolsillos a cualquier otro tipo de inversión. Entonces es probable que una parte de esos dólares salga totalmente del sistema, de hecho se especula que se vendan en el mercado pararelo y que también afecte la cotización del blue, porque esos dólares a los que accedieron los inversores, son muchos más baratos que la cotización del dólar pararelo. Rondaban la última semana los $14.

 

O sea que ese tramite de alguna forma le va a venir bien al Gobierno porque hoy está presionando fuertemente ese dólar.

Todo tiene sus costos hoy para el Gobierno porque lo cierto es que si el tenedor de dólares lo saca del sistema, los vende en una cueva ¿no? Esos dólares generan una caída en las reservas y es lo que tanto le preocupa al Gobierno en última instancia, sabiendo que estamos en una dinámica donde las reservas están cayendo a un ritmo acelerado. Esa es una primera alternativa. La segunda es que muchos de los inversores se vienen a comprar otros bonos utilizando esos dólares que hoy van a tener depositados en la cuenta corriente de una sociedad de bolsa. Lo cierto es que también consideran una alternativa interesante los rendimientos de los bonos argentinos son elevadísimos, y comparados con cualquier otra inversión en el mundo incluso en la Argentina ofrecen una alternativa de inversión más que interesante.

 

Qué evaluaciones hay previas porque u$s5.900 M es la cifra que hay que pagar ahora, pero hay que ver cuántos se pasan al nuevo bono.

No se sabe, estimamos que quedarán u$s3 mil M, es decir la mitad. Lo cierto es que antes vamos a tener que esperar, el número puede ser más alto o más bajo dependiendo las decisiones que tomen en estos días. También el Gobierno abrió la opción del canje muy sobre la fecha... el incentivo a canjear parece que no es demasiado alto. Cualquier inversor puede salir a comprar bonos en dólares dejando pesos con lo cual no necesariamente tiene que usar esos dólares.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?