• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Eligen nuevo presidente

Semana clave para la definición del rumbo del Matba

Por Redacción

El 15 de octubre el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) definirá en asamblea quién será el nuevo presidente del principal mercado de futuros agropecuarios del país y con él qué rumbo tomará la entidad en el marco de los profundos cambios que está teniendo el sistema bursátil con la creciente integración de plazas financieras y agropecuarias.

 

Al rechazar Ricardo Baccarín, el actual secretario del Matba, su postulación a la presidencia (que parecía la candidatura natural), se abrió el juego entre los operadores por la sucesión. Según pudo saber punto bizBaccarín decidió no ir por la presidencia porque le queda un sólo año de mandato como director (sin posibilidad de renovación), tiempo que -estimó- es insuficiente para lograr darle una impronta a una gestión presidencial.

 

El panorama se empezará a definir mañana cuando los corredores de Buenos Aires voten quienes serán los dos enviados por el sector a ocupar los dos cargos en el directorio que se le vencen al corretaje (que tiene la mayoría con siete asientos). Uno de los que se le vence el mandato es Ricardo Valderrama, quien fue elegido presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y el otro es Horacio Botte, actual Tesorero de la entidad, que irá por la re-elección. Con el competirán por alguno de los dos lugares, los corredores Santiago Arce (ex secretario de la Bolsa de Cereales), Marcos Hermanson (ex director del Matba) y juan Cruz Alonso (operador frecuente de Matba). En los pasillos del Centro de Corredores se comenta que si mañana hace una buena elección, Botte tiene altas chances de ser el nuevo presidente del Matba.

 

Es que si bien no está escrito que sea un corredor el que controle el Matba, no sólo hace tiempo que la presidencia recae en ellos sino que además hay vocación de los corredores en mantenerla porque sostienen que lo más acorde es que no esté en manos de compradores o vendedores sino de intermediarios que puedan unir puntas.

 

En rigor, Valderrama está de licencia en la presidencia del Matba (se le termina el mandato el 15 de octubre) desde que asumió en la Bolsa, por lo que formalmente el mando del Mercado está en la actualidad en manos del vicepresidente José Martins (Cargill). Más allá del extremado perfil bajo de Martins, lo cierto es que tras la salida de Valderrama el Matba perdió impulso y no aportó grandes avances (por ejemplo, el acuerdo de interconexión anunciado días atrás, y que todavía no está operativo con el MAE, se había tejido y definido en la presidencia de Valderrama). Mientras tanto, por el contrario, el resto de los mercados estuvieron muy activos. Por ejemplo, operadores de Rofex y Merval ya hacen negocios cruzados y el MAV acordó una división de negocios financieros con el Merval.

 

 Por lo que será tarea del nuevo presidente que el Matba retome protagonismo. En definitiva, en el Matba hay consenso de que la forma de ampliar el negocio es abriéndose a otros Mercados, una postura que a muchos le costó mucho asimilar. Pero no hay acuerdo sobre el tenor que tendría que tener esa apertura. ¿Interconectarse con otros Mercados para competir o para dividirse zonas de negocios armando nichos de exclusividad? Ese es el dilema que el nuevo presidente del Matba deberá definir.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?