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Actualidad

Relevamiento de la cámara del sector

En una década cerró una de cada cinco estaciones de servicio

Por Redacción

Según datos relevados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en los últimos 10 años cerraron una de cada cinco bocas de expendio dedicadas a la venta de combustibles.

 

En un reciente informe, la entidad consigna que la cantidad se redujo poco más de un 20 por ciento.

Mientras que en 1999 funcionaban 6.366 estaciones de servicio en todo el país, en 2005 había 5.583 bocas de expendio en la actualidad esa cifra descendió a 4.429. Como paradoja, el relevamiento señala que el volumen de automóviles creció. Una ironía en época kirchnerista. Se incentivó el consumo interno, especialmente en el mercado de los 0Km y así es que mientras en 2005 había 2.000 vehículos por cada boca de expendio, hoy esa cifra trepó hasta las 3.066 unidades.

 

"Mientras las políticas basadas en el consumo interno motivaron el crecimiento exponencial del parque automotor en el país, pasando de 10.147.931 en el año 2000 a 13.580.831 en 2015, el acceso al expendio de combustibles se volvió cada vez más limitado por el cierre continuo de estaciones de servicios", describe el trabajo. Las razones subyacentes apuntan, por un lado, a una política de precios bajos, y por otro, a una matriz energética deficiente.

 

La caída no discrimina empresas ni provincias, sin embargo, los distritos más afectados son los más grandes, donde hay mayor parque automotor y por ende, mayor demanda de combustibles.

 

Así es que la provincia de Buenos Aires pasó de tener 2.616 estaciones en 1999 a 1.564 en 2015. El declive no hizo distinciones de empresas. Las tres más grandes sufrieron el golpe por igual: YPF contaba con 2.534 estaciones de servicio en 1999 y hoy tiene 1.527; Shell pasó de tener 1.077 en 1999 a 618 en 2015 y Esso (hoy Axion), de 977 en 1999 a 500 en 2015.

 

En CECHA destacan a los '90’ como la década dorada del sector. Sin embargo, rescatan un reciente cambio en la política comercial del negocio, que puede empezar a apuntalar las ventas y revertir la tendencia. El acuerdo entre el Gobierno y las petroleras (con la estatizada YPF como puntera) de aumentar mensualmente los precios de los combustibles contribuyó a mejorar la rentabilidad en los establecimientos.

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