• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1082.43
  • Dólar MEP $1035.49
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1082.43
  • Dólar MEP $1035.49
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Multa por más de $ 5 M

Dura sanción del Banco Central a una casa de cambio de Rosario

Por Redacción

El Central mandó inspectores para realizar un arqueo, los hicieron esperar 15 minutos y detectaron que faltaban u$s 50.000.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una severa sanción a la casa de cambio Transatlántica SA y varios de sus directivos, que en conjunto suman más de $ 5.5 M, según dio a conocer la autoridad monetaria a través de la publicación de la resolución 794/15.

La resolución lleva la firma del superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA, Germán Feldman, y fue el resultado de una inspección realizada a fines de 2013 que derivó en la elaboración de un  sumario administrativo sobre todo por dos irregularidades, una tardanza de 15 minutos para que los inspectores pudieran acceder a la tesorería de Transatlántica, más un faltante de u$s 50.000 a la hora de realizarse el arqueo.

Aunque ese faltante apareció poco tiempo después y se adujo que se encontraba en una oficina próxima por cuestiones operativas, la sanción de la autoridad monetaria fue muy dura: 

# A la casa de cambio Transatlántica SA, una multa de $ 1.12 M

# A los directores Horacio Angeli, Stefano Gabriel Angeli, José Angeli y Héctor Zavanella y al gerente Marcelo Creolani, multas de $ 800.000

# Al tesorero de la entidad, Ciro Pasutti, una multa de $ 400.000.

En los considerandos de la resolución se relata que el 21 de octubre de 2013 funcionarios del BCRA se presentaron en la sede de calle Córdoba 1463, donde tiene su sede la casa de cambio Transatlantica SA a realizar un arqueo de valores, pero el paso les fue impedido en la recepción. Quince minutos después se presentaron tres directivos de la compañía que habilitaron la realización del operativo de fiscalización. 

Esa tardanza y un faltante de caja de u$s 50.000 que fueron acercados al tesoro cuando aún se efectuaba el operativo le bastaron al BCRA para aplicar una sanción por $ 5.25 M, que aún no está firme. 

Al sancionar, la autoridad monetaria evaluó que  se obstaculizó la realización del arqueo, “cuya efectividad reside en que el mismo se lleve a cabo en forma y sorpresiva e inmediata”, que el faltante de u$s 50.000 no fue comunicado en el inicio, y que las dilaciones en la puesta en marcha del procedimiento “ponen en duda la veracidad de los resultados obtenidos … máxime cuando … la sede de la entidad posee otro ingreso en la parte posterior que no podía ser visualizado desde la recepción”. 

A la hora de graduar la sanción sobre la compañía, el superintendente de Entidades Financieras consideró la existencia de un antecedente dentro de los cinco años anteriores, que obtuvo sentencia firme en julio de 2012.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?