• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Asoman más cambios al negocio cerealista

Banco Macro movió sus fichas en el mercado de granos y alteró la Bolsa

Por Redacción

La entidad, de la mano de la corredora que compró el año pasado, ofrece financiamiento blando para fowards que corre de ese negocio a los corredores

El Banco Macro empezó a moverse activamente en el mercado de granos, un territorio hasta ahora inexplorado por las entidades bancarias, y su novedosa estrategia comercial ya está generando ruido en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario

 

Tal como informó punto biz el año pasado, el grupo Macro compró la corredora de granos de Rosario Comercio Interior, presidida por Walter Tombolini, en lo que se convirtió la primera incursión de un banco en el negocio bursátil cerealista.  Luego de acomodarse y hacer unas primeras incursiones, se lanzó este año con todo con la idea de poder ofrecer más productos y servicios a la gran masa de clientes agropecuario que tiene el Macro.

 

Uno de los negocios que se le activa al banco es poder ofrecer a sus clientes financiamiento flexible extra bancario vía la corredora de granos. Pero el servicio que están ofreciendo y que está haciendo ruido en el corretaje es la financiación al productor vía cesión de contratos fowards

 

¿De qué se trata? Es común que un productor se financie en el banco con el que opera obteniendo fondos de manera inmediata al cederle a la entidad el cobro futuro de una operación foward (son las que se acuerdan en la siembra pero se pagan en la entrega a cosecha) que tiene cerrada con un comprador. Quien hace la intermediación entre el productor y el comprador (encontrando el exportador, fijando precios, sellando boletos, armando la logística de entrega) es el corredor, quien cobra una comisión por armar la carpeta.

 

La novedad es que a los productores que iniciaron este año este tipo de gestiones crediticias ante el Banco Macro la institución ofrece tasas preferenciales (hasta 50% más bajas) en la medida que la operación granaria se realice por medio de la firma corredora Comercio Interior SA. Incluso, en algunos caso hasta le impusieron esa condición para el otorgamiento del crédito.

 

Según pudo saber punto biz, la jugada no sólo afectó a corredores (que se ven corridos de ese negocio) sino que trascendió que ACA (quien le presta ese servicio de intermediación a sus cooperativas asociadas) puso el grito en el cielo y amenazó con cerrar sus cuentas en el Macro. También hubo operadores top del reciento que iniciaron gestiones individuales con el banco.

 

Lo cierto es que la avanzada del banco disparó posturas distintas entre los corredores de granos sobre cómo posicionarse:

 

x) Están los que critican con dureza la avanzada del banco por los perjuicios económicos, denuncian claras desigualdades frente a clientes,  sostienen que es violatorio de la ley de competencia comercial y hasta reclaman la intervención de autoridades. Mucho malestar hubo la semana pasada en el recinto de la Bolsa por este tema.

 

x) Y están los que piensan que, en un marco de libre comercio y con todos los papeles en orden como es el caso, no hay nada de malo (por más que no les guste o los afecte) que un grupo económico integre sus negocios buscando más beneficio a costa de ofrecerle un servicio más barato a sus clientes, y por eso sostienen que, en vez de quejarse, los afectados deberían cerrar sus cuentas en el Macro e irse a otro banco.

 

Lo cierto es que así como en el pasado la constitución de corre-acopios alteró el esquema tradicional de comercio cerealista, si se masifica esta  nueva figura de corre-banco (en el marco de una reforma del sistema bursátil que tiende a la integración de los mercados financieros y agrarios) está llamada a introducir nuevas transformaciones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?