• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Beneficio a jerárquicos de la Intendencia y el Concejo

Artimaña rafaelina para zafar del pago de Ganancias

Por Redacción

El gremio de los empleados públicos santafesinos ya salió a pedir un beneficio similar.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, dispuso absorber hasta un 60% del pago del impuesto a las ganancias del personal municipal, y la medida se hizo extensiva a integrantes del Concejo.

 

La medida se dictó a fines del mes de junio y con muy bajo perfil, al punto que sólo trascendió a partir de la publicación en el boletín oficial. ¿Quiénes se benefician? Unas 80 personas, empezando por el propio intendente, integrantes de su gabinete, concejales y planas jerárquicas tanto del Departamento Ejecutivo como del Legislativo comunal.

 

La novedad ya retumbó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, porque el principal gremio, la Unión Personal Civil de la Nación, se apresuró a pedir un tratamiento similar para todos los empleados del Estado santafesino, lo cual fue rechazado de plano por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. No es para menos: tener que frenar un drenaje de recursos similar significaría para el erario público santafesino una carga gravosa, teniendo en cuenta que por regla general la Provincia paga sueldos por encima de lo que pagan los municipios y las comunas, e incluso por lo que perciben la mayoría de los gremios del sector privado.  

 

La medida es posible a partir de una resolución del organismo recaudador, la Afip, que faculta a los empleadores, a hacerse cargo del impuesto. El decreto rafaelino tiene s, el Decreto fechado el 25 de junio y fue firmado por el intendente Luis Castellano, ratificando un acta acuerdo convenida con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), por la cual el municipio, al liquidar haberes, se hace cargo del 60 % de lo que cada empleado debería pagar de Ganancias.

 

El argumento oficial es que la deducción del impuesto era "una problemática que preocupa a los empleados y a sus representantes, motivo por el cual tampoco es ajena al Municipio como empleador". Además, que "el impacto impositivo sobre las remuneraciones", era una "cuestión que se analiza en cada oportunidad que se discuten acuerdos salariales, en virtud de la disminución que efectivamente se produce en el salario percibido".

 

La medida abarca a todos los empleados, pero en la práctica afecta, por los montos, sólo a quienes más cobran. Y que el dinero para hacer frente a este desembolso debe salir del bolsillo de los contribuyentes.

 

Atajándose de la embestida, el ministro Galassi propuso que el planteo de UPCN sea efectuado ante los candidatos a senadores nacionales por Santa Fe y presidenciales.  


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?