Por Redacción
Hubo otras franquicias que no corrieron la misma suerte y, por el contrario, desaparecieron del mapa.
A tono con las dificultades que enfrentan la mayoría de los sectores de la economía, el negocio de las franquicias evidencia los problemas derivados del menor consumo y la suba permanente de costos.
De ahí que el número de firmas que apuestan por este sistema comercial, lejos de crecer, mostró un leve retroceso: de 29.000 puntos de venta que había en 2013 se pasó a 27.000 locales. En ese lapso, salieron del sistema unas 15 empresas (de 665 marcas, a unas 650).
Claro que no todas corrieron con la misma suerte y varias han logrado expandir su red de establecimientos en estos años.
Una de ellas es Heladerías Grido, que cuenta con más de 1.200 franquicias en funcionamiento y que ya es considerada la séptima cadena en su rubro a nivel mundial.
La contracara la muestra Sólo Empanadas y Medialunas del Abuelo, que sobreviven con un puñado de locales que funcionan gracias al esfuerzo de quienes poseen estas licencias.
Si bien es cierto que se ha registrado una caída en el mundo de las franquicias, también es verdad que este sistema actualmente genera más empleos que la industria automotriz, según consigna iProfesional.
Este formato comercial mantiene ocupadas a más de 51.000 personas. Es decir, casi el doble de las que trabajan de forma directa en la fabricación de automóviles -sin contar autopartistas-.
Las firmas de mayor repunte en el año:
De un relevamiento efectuado se desprende que los mayores crecimientos a lo largo del último año corrieron por cuenta de:
-Grido: 85 aperturas.
-Pisolyso (pisos y revestimientos): 58.
-Freddo: 50.
-Dia Argentina: 50.
-Subway: 39.
-Pampero: 35.
-Café Martínez: 28.
-Morita (empanadas): 24.
-Pinturerías Colorshop: 22.
-El Noble: 20.
Ahora bien, si en vez de considerar lo ocurrido en los últimos doce meses se observa la evolución de aquellas firmas que están operando con este sistema desde hace tiempo, entonces la nómina cambia y entran a tallar nombres como Bonafide, Freddo, Havanna, Subway, Café Martínez, LaveRap, o Sei Tu Gelato.
De acuerdo con el Catálogo Argentino de Marcas & Franquicias, de las firmas anunciantes que operan hoy día en la Argentina, sólo el 24% cuenta con más de 30 años de vida, mientras que el 21% fueron fundadas entre 2005 y 2009.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?