• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Advierten posible suba impositiva para pagarla

La inseguridad le costará a la Provincia $600 M

Por Redacción

El oficialismo pidió permiso para incorporar 3 mil nuevos policías, lo que dispararía el gasto en sueldos en momentos que el déficit alcanza los $1665 M.

En siete años el Gobierno provincial incorporó 26.500 nuevos empleados públicos, lo que supuso un incremento de la masa salarial del 650%. De incorporarse los 3 mil nuevos policías solicitados en la Legislatura, habrá que disponer de unos $500 M a $600 M extra de sueldos sólo para el primer año, cuando el rojo fiscal asciende a los $1.665 M.

 

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el diputado provincial Mario Lacava, quien remarcó el crecimiento constante de la deuda provincial. “La gestión del Frente Progresista en la provincia lleva una deuda acumulada de $8.000 M, pese a haber tenido una recaudación récord todos los años”, indicó a punto biz.

 

La suba de los ingresos es lo que permite cubrir parte del notable crecimiento de los egresos, que en mayor medida se va en sueldos. De hecho el gasto rígido (salarios y gastos muy difíciles de recortar) ya asciende al 92%, cuando históricamente estuvo en torno al 83%. De acuerdo a Lacava, quien preside la comisión de Obras y Servicios Públicos de la cámara, el mayor recorte se da precisamente en obra pública.

 

“A junio de este año la subejecución en la EPE llegaba al 35%, la construcción de hospitales muy importantes como el Cemafe y el Iturraspe están totalmente paradas, las obras en la ruta 1 recién ahora arrancaron”, dijo el diputado. Por otro lado, argumentó que también se está retaceando la entrega de fondos para educación provenientes de Nación y con destino a municipios y comunas. “Son unos $350 M con una asignación específica que no se está cumpliendo”, disparó.

 

El último ejercicio económico de la Provincia cerró con un rojo de $1665 M (cuando se preveía un positivo de $282 M). Para paliar la crisis de inseguridad, llegó a la Legislatura un pedido oficial para sumar 3 mil nuevos policías. Nadie discute su necesidad, ¿pero cómo se financiarán? “Sólo en sueldos implicaría entre $500 M y $600 M el primer año. Esto hay una sóla forma de cubrirlo: con más impuestos”, manifestó.

 

Por eso apuntó que ya se está deslizando un retoque de Ingresos Brutos (podrían bajar el nivel facturación para alcanzar a más empresas) y una nueva embestida con la Tasa Vial. “Habrá que estar atentos”, advirtió.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?