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Economía

Un 40% respecto a 2013

Al igual que los autos, la venta de motos cayó fuerte

Por Redacción

Luego de años récord, el sector pasa por una dura contracción que también repercute en el mercado local.

El patentamiento de autos cayó 6% en forma interanual en agosto, pero no es el único sector que se desplomó. Las ventas de motos, otrora estrellas del modelo, también cayeron un 7%, marcando así la segunda baja consecutiva tras cuatro meses de crecimiento.

 

Si el comparativo se traza considerando el período enero-agosto, el panorama es incluso menos alentador: se observa una baja del 8% respecto a igual lapso de 2014. Sin embargo, la crisis que afecta a esta actividad cobra mucha más relevancia al contrastar los valores actuales con los de 2013: en ese caso, el derrumbe es impactante, ya que se acerca al 40%.

 

Para el Gobierno, el hecho de que en apenas dos años las ventas se hayan desplomado en 175.000 unidades implica un paso hacia atrás, considerando que en este 2015 intentó reactivar fuerte al sector, entre otras cosas mediante el Ahora 12 y Precios Cuidados, que pasó a incluir a más de 30 modelos de 15 marcas distintas.

 

La caída que está experimentando esta rama de actividad cobra más relevancia si se tiene en cuenta, además, que los salarios ya se actualizaron y que también pasó el cobro del medio aguinaldo. Es decir, la contracción de las ventas se está dando a pesar de la recuperación del poder de compra en términos relativos frente a los valores de las motos.

 

Un dato clave es que, a fines de 2014, el propio secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, había dado su compromiso a los empresarios del sector de que el Gobierno iba a poner todas las herramientas disponibles para propiciar un salto en el nivel de patentamientos. Tras las garantías que les brindó el funcionario, la Asociación Argentina de Motovehículos presentó un ambicioso plan, que iba en línea con las proyecciones oficiales y que preveía 600.000 unidades vendidas para este 2015, según consignó Iprofesional.

 

El problema es que ya pasaron ocho meses y apenas se cruzó la barrera de las 300.000 motos patentadas. A esta altura, la meta inicial ya resulta prácticamente imposible de cumplir.

Esto se debe a que entre enero y agosto se suelen concentrar el 70% de las ventas de cada año. Esto implica que hoy el mercado está en condiciones de cerrar el 2015 con un volumen global de patentamientos de apenas 400.000 unidades, lejos de las 600.000 proyectadas. Los fabricantes atribuyen el problema a la falta de dólares.

 

Rosario es la sexta ciudad con mayor cantidad de motos vendidas este año con 5328, pero lejos de los registros históricos, lo que preocupa seriamente a las concesionarias del sector.

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