• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

En el primer semestre

Las exportaciones industriales santafesinas cayeron 44%

Por Redacción

El sector automotriz, maquinaria agrícola y siderúrgico tiraron para abajo los números de la industria. La producción láctea y frigorífica tiene expectativas más favorables.

Las exportaciones santafesinas se desplomaron un 44% en el primer semestre de 2015, fundamentalmente por los bajos niveles de producción y venta de vehículos, de maquinaria agrícola y del sector siderúrgico. Por otro lado, la producción láctea y frigorífica muestra expectativas favorables.

 

“Los bajos niveles de actividad del Sector Automotriz y las Exportaciones Industriales, sectores productivos claves de la economía santafesina, constituyen un freno a la industria provincial”, señala el informe de coyuntura de Federación Gremial de Comercio e Industria, que analiza el primer semestre de 2015.

 

Según sostiene, la disminución de 10.130 unidades en la fabricación de vehículos representó para la provincia una baja interanual del 28%. El Patentamiento de Vehículos, otro indicador del sector automotriz, también registró importantes bajas en el número de operaciones. A su vez, en el Sector Exportador persisten las dificultades para cubrir las demandas internacionales, los envíos provinciales de manufacturas de origen industrial registraron en este período un derrumbe del 44%.

 

Si bien hubo bajas importantes en estos sectores, las expectativas favorables provienen de la Industria Aceitera, Frigorífica y Láctea que volvieron a mostrar crecimientos en su producción. La primera procesó al segundo trimestre de 2015 un total de 1.590 millones de litros de leche, un 1,5% por encima del año anterior. Y si bien, hubo una recuperación del precio percibido por los productores, el complejo lácteo continuó siendo afectado por un contexto de elevados costos internos, una caída en los precios de productos exportados y un desplome del mercado internacional.

 

Por su parte, la industria frigorífica recuperó sus niveles de producción a partir de la creciente demanda internacional y de tener nuestro país el mayor consumo de carne bovina. La faena bovina de 1.2 millones de cabezas en las 28 plantas frigoríficas mostró una crecimiento del 4,4% en relación al año anterior. A su vez, el perfil de recuperación nacional también se encuentra limitado, la faena bovina exhibió una recuperación de 2,2%.

 

Similar situación se observó en las Ventas de Supermercados donde la provincia registró un aumento del 25% en relación al año anterior. La buena performance de estos sectores constituye un dato alentador para la industria santafesina, aunque hasta ahora no pudieron contrarrestar la tercera caída consecutiva de la industria.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?