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Agro

Fuente: punto biz

Destino Angola

La maquinaria agrícola encontró nueva fórmula para exportar

Por Redacción

Armaron una inédita asociación de empresas para incursionar en Africa. Tras un éxito inicial, van por más.

Ante la dificultad competitiva del país para concretar en mercados exportadores, fabricantes de maquinaria agrícola dieron una vuelta de tuerca para que sus productos puedan colocarse más allá de las fronteras.

 

Una decena de industrias que coincidieron en una feria internacional terminaron armando una suerte de unión transitoria de empresas del rubro agroindustrial, en la cual las firmas convergen con productos que no compiten y abaratan gastos.

 

El punto de partida fue la participación en la feria Expo Menonge 2015, realizada a mediados de agosto en Cubango, Angola. La alianza empresarial incluyó a las firmas Apache, Pauni, Vassalli, Cestari, Pulqui, Yomel, Peón, Cassina y Montenegro y  Agroland Argentina, quien se se asoció con la empresa angoleña 4Finance y fue la encargada de armar el grupo.  El resultado: entre todas las empresas asociadas se logró concretar una exportación de maquinaria por u$s 2,5 M.

 

“Nos juntamos varias empresas argentinas y cada una presentaba en su rubro su tipo específico de maquinaria. Todos los productos se integraron y no compitieron entre sí”, le contó a punto biz Fernando Porcel, gerente de Comercio Exterior de Apache, la empresa fabricante de maquinaria agrícola oriunda de la localidad de Las Parejas.

 

En concordancia, Juan Pablo Rialp, responsable del departamento de Comercialización de Vassalli -empresa de maquinaria agrícola de Firmat- apuntó: “La unión fue una cuestión tácita, no firmamos ningún convenio. La idea fue que participen empresas de cada rubro y, como fue exitosa, ya hay intenciones de replicar la experiencia”.  

 

“En noviembre habrá un nuevo encuentro en Huambo, también en Angola, y  nos volveremos a juntar las mismas empresas y analizaremos cómo sigue el mercado”, apuntó Porcel y concluyó: “La unión entre representantes del sector se realizará puntualmente de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en el mercado. Creemos que Angola –país que demanda sembradoras para granos gruesos, como el maíz, la soja y el poroto- es un país con mucho potencial porque posee hectáreas libres pero que hoy están improductivas".

 

No es la primera vez que argentinos apuestan a Angola, aunque los resultados de la última experiencia fue ruinosa. En 2012, Guillermo Moreno, por aquél entonces secretario de Comercio Interior, viajó al país africano con una comitiva de más de 300 empresarios argentinos de distintos rubros deseosos por realizar transacciones comerciales que no prosperaron. El resultado del costoso despliegue argentino dio negativo: de los u$s 221 M por los que se vendían productos locales a Angola en 2011, pasó a u$s 135 M en 2014, según datos publicados por el diario La Nación de Buenos Aires.

 

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