• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Informe de Fisfe

Industria provincial: línea blanca y autopartes suben, autos y acero caen

Por Redacción

La recomposición salarial de los últimos meses y los programas de financiamiento permitieron la recuperación de algunos sectores claves de la industria provincial como la construcción, la línea blanca y de autopartes para el mercado interno. Sin embargo aquellos ligados al comercio exterior como la producción de acero y la producción de vehículos siguen en picada por las crisis de Brasil y China.

 

Los datos se desprenden del último informe de actividad industrial elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Allí se indica que el complejo oleaginoso (+1,3% interanual), la industria frigorífica bovina (+4,4% interanual), la elaboración de bebidas, ciertos sectores metalmecánicos ligados al mercado interno tales como la fabricación de aparatos de uso doméstico y línea blanca (+7% interanual), remolques (+14% interanual), autopartes de reposición para el mercado interno (+6% interanual), y diversas actividades fabriles vinculadas a la construcción, entre otros sectores, mostraron en la primera mitad de 2015 mayores niveles de actividad con respecto al año anterior.

 

Complementariamente el consumo de gas industrial, deducido el efecto contractivo del sector siderúrgico, finalizó el primer semestre con un alza de 4,7% interanual. “La importante contribución de estos sectores al producto bruto industrial de Santa Fe permite moderar y revertir en el tercer bimestre los retrocesos anteriormente manifestados”, indica el trabajo pero luego aclara: “No obstante la industria santafesina continua enfrentando un escenario externo particularmente desfavorable que se manifiesta en la retracción de la demanda brasileña, en procesos devaluatorios de la moneda nacional de varios países, entre ellos Brasil y China, en la sobreoferta mundial de productos de importantes sectores, y en la pronunciada caída de los precios internacionales de numerosos bienes integrantes de la oferta exportable de Santa Fe”.

 

En este sentido, la producción de acero en Santa Fe, que cayó en los siete primeros meses de 2015 el 11,6% interanual, enfrenta las restricciones surgidas de la recesión brasileña y los efectos perjudiciales de la sobreproducción china. No obstante, la producción metalúrgica creció en el primer semestre del año 2,2% interanual, impulsada principalmente por “Autopartes”, “Otras Maquinarias de Uso General o Especial” y “Otros Productos de Metal”.

 

La maquinaria agrícola muestra en Santa Fe una amplia retracción que en promedio se ubica en -15% interanual. En equipos de siembra de origen nacional el nivel de actividad continúa ubicándose en el mínimo de los últimos doce años, con exportaciones que en Santa Fe se contrajeron 46% interanual.

 

Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en Santa Fe alcanzaron en la primera mitad de 2015 a 116 millones de dólares, un registro 53% inferior en relación al mismo período del año anterior. Las exportaciones de autopartes con origen en Santa Fe continúan retrocediendo. Sobre la base de estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, en los seis primeros meses de 2015 las mismas presentaron una caída interanual de 12% en valor y 15% en volumen. Las exportaciones de partes de motores bajaron 9% en volumen, mientras que en el segmento partes para vehículos automotores el retroceso fue de 18% interanual.   

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?