• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Hay pocos y son muy requeridos

¿Alternativa de inversión? Gran demanda de galpones para alquilar

Por Redacción

La construcción para alquiler de galpones se convirtió en una opción alternativa pero interesante en Rosario. El alto costo para levantar uno propio y el poco atractivo de hacer una fuerte inversión en un año electoral subió la demanda de estos espacios, mientras que las dificultades para conseguir uno en buenas condiciones y ubicado en las zonas habilitadas para la industria, contrajo al mínimo la oferta. Pero al negocio no entra cualquiera.

 

Mientras algunas entidades como la Concejalía Popular hablan que de unos 1500 locales rosarinos vacíos, los galpones existentes en Rosario están casi llenos. “Los precios de los alquileres se han mantenidos bastante estables, y esto permitió que estén completos en su gran mayoría”, dijo Enrique Badaloni, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y ex titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir).

 

Una de las explicaciones a la alta demanda la encontró en el reordenamiento urbano, que llevó a muchas empresas a tener que mudarse por haber quedado atrapadas en zonas residenciales. “Hay industrias que trabajaron toda la vida en un sector pero tuvieron que emprender la mudanza. Ya sea porque no pueden afrontar los costos de un nuevo galpón, o porque lo están construyendo pero todavía no lo tienen listo, algunos salen a buscar uno para alquilar”, explicó en diálogo con punto biz.

 

A esta circunstancia local se le suma una coyuntura nacional que tiene fuerte incidencia en el accionar de los industriales. “Por un lado hay firmas nuevas -o no tanto- que están creciendo, pero todavía no se animan al galpón propio, entonces prueban primero con uno alquilado y si el negocio les funciona más adelante van por el espacio propio”, explicó y agregó que el otro factor de gran incidencia es el calendario electoral: “Es difícil encontrar a alguien que quiera hacer una gran inversión en un año electoral, pero a veces las circunstancias de producción la obligan a mudarse”, añadió.

 

Mirándolo desde el lado del inversor, ¿qué ventaja tiene esta opción? El muy bajo costo de mantenimiento, la alta demanda, la relativa baja oferta y la diversidad opciones de construcción existente: según la billetera del desarrollador, es posible hacer algo más costoso de grandes diemensiones y altura, pisos especialmente acondicionados, oficinas, estacionamientos, entre otras comodidades. O también está la chance de algo más sencillo. De cualquier modo, la inversión inicial es alta, y los precios en las áreas que el municipio catalogó como industriales se han disparado.

 

Desde el lado del industrial de la micro y pequeña empresa, una opción que tiene para tener su propio galpón sin pasar por el alquiler es el programa Mi Galpón de la Nación, que presta hasta $7 M con un plazo máximo de 15 años. La tasa es de 12,5% anual los primeros tres años en el caso de micro y pequeñas empresas (14% en el caso de las medianas). A partir del cuarto asciende a 15,5% para las primeras y 17% en las segundas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?