• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.05
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.05
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Se expandió 2% en 2015

La economía provincial se recupera pero crece el rojo financiero

Por Redacción

El mayor gasto público es lo que está impulsando la economía local, lo que pone un signo de pregunta a la continuidad de la fase expansiva.

El mayor gasto público es lo que sostiene la recuperación de la economía provincial, que ya muestra un crecimiento interanual del 2,2%. Consumo de gas industrial, producción láctea y patentamiento de vehículos lideraron la suba. Por el otro lado, la maquinaria agrícola continúa en caída.

 

Los datos surgen del Icasfe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que releva hasta el mes de mayo. El mismo habla de una variación mensual del 0,3% respecto a abril, un crecimiento interanual del 2,2% y una variación acumulada del 2%. De las catorce series de la actividad económica provincial, siete presentaron una variación positiva, dos se mantuvieron sin cambios y las cinco restantes, decrecieron.

 

Entre las series con crecimiento, se mencionan a la demanda laboral con el 2,4%; el consumo de gas para la industria, 2,3%; la producción láctea, 1,5%; el patentamiento de nuevos vehículos, 1,3%; el consumo de cemento, 0,7%; los puestos de trabajo, 0,4% y los recursos tributarios, 0,2%. Se mantuvieron en iguales niveles, la molienda de oleaginosas con 0,0 % y la faena de ganado bovino -0,0%; en tanto, tuvieron una variación negativa, la venta en supermercados -0,1%; las remuneraciones reales -0,5%; la energía eléctrica industrial -0,6%; los hidrocarburos destinados a la agroindustria y el transporte -1,3% y la venta de maquinaria agrícola -1,7%.

 

El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF señala en su informe que “el indicador muestra cierta recuperación desde comienzo de año aunque el impulso se viene ralentizando. Esto se observa en el quinto mes, con un sector productivo en franco deterioro económico y financiero que no puede contribuir a la creación de empleo. En contraste, el sector público sigue incrementando el nivel de las erogaciones pero a costa de incrementar también el déficit presupuestario en todos los estamentos gubernamentales: municipal/ comunal; provincial y nacional”.

 

“Es decir, la actividad económica se expande pero en un contexto de rojo financiero generalizado, que imprime gran incertidumbre a la continuidad de esta fase expansiva”, cierra.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?