• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1060.41
  • Dólar MEP $1023.66
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1060.41
  • Dólar MEP $1023.66
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Operaba 100.000 hectáreas fuera de la zona núcleo

Comagro SRL cayó y dejó un muerto de $ 185 M

Por Redacción

La firma acumula deudas con bancos e ingresó a concurso. Ahora la Justicia verifica deudas.

La caída de los precios internacionales de los commodities, el retraso cambiario y las retenciones a la comercialización están impactando de lleno en empresas agropecuarias de las zonas más alejadas de los puertos graneleros. Ese es el caso de una compañía establecida en Reconquista que llegó a producir más de 100.000 hectáreas en el oeste santafesino y hoy atraviesa un millonario concurso preventivo de acreedores.

 

La empresa en cuestión es Comagro SRL que, según consigna la base del Banco Central acumula más de $185 M en deuda bancaria. Comandada por el empresario Carlos Garnero, la agropecuaria entró en convocatoria el pasado 17 de abril, cuando la jueza de de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la 3ra Nominación de Reconquista , Margarita Cismondi resolvió abrir el expediente. Por estas horas se sustancia la verificación de créditos que vence a fin de mes.

 

Comagro tiene fecha de constitución en 1993 y recientemente pasó de ser una SRL a una SA, tiene planta en el kilómetro 11,2 del camino a Puerto Reconquista, pero en los últimos años enfocó su producción hacia el interior profundo de Santa Fe.

 

Punto biz pudo saber que la firma creció fuerte en superficie trabajada en los últimos 10 años. El boom de la cotización internacional de los granos fueron los artífices de la proyección de Comagro, pero cuando cambió la coyuntura y la rentabilidad del sector cayó de manera considerable, empezaron los problemas de liquidez.

 

Para costearse solicitó asistencia bancaria y hoy no puede cumplir con sus compromisos. Sólo con el Banco Itaú acumula un rojo de $81,1 M; le sigue una deuda con el Nación de $28,6 M; $27 M al Banco Macro; $12 M al Galicia y la lista sigue con ocho entidades financieras más, sumando entre todas un monto pendiente que sobrepasa los $185 M. A diferencia de otros sonados defaults agropecuarios más cercanos a Rosario, como el de Compañía de Tierras, que se fondeó con inversionistas privados, el pasivo de Comagro es eminentemente deuda con bancos.

 

El presente tormentoso para la empresa responde a las condiciones de producción que en realidad afectan al grueso de los operadores que siembran lotes fuera de la zona nùcleo, alejadas de los puertos. Territorios del norte y del noroeste santafesino que en mejores épocas se incorporaron a la producción agrícola ahora se encuentran obligados a hacer muy bien las cuentas.

 

El costo del flete que se lleva en grueso de la ganancia, en interacción con un dólar retrasado, las retenciones y la cotización internacional de las oleaginosas, son un cóctel explosivo para grandes estructuras, como las que encabeza Comagro con casi 100.000 hectáreas en el oeste de la bota, casi en el límite con Santiago del Estero. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?