• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Guillermo Draletti, Unión de Tamberos

Tamberos: un sector que ya clama a gritos por una devaluación

Por Redacción

Los tambos que produzcan hasta 6 mil litros diarios recibirán un aporte de $0,30 por litro. Pero desde el sector dicen que esto no alcanza.

El Gobierno incorporó a los tambos que producen hasta 6000 litros de leche diarios al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, lo que les permitirá recibir un aporte de 30 centavos por litro para los primeros 2.900 litros que produzcan. Guillermo Draletti, Vicepresidente Unión General de Tamberos, analizó el tema en diálogo con Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

¿Cómo ve esta medida del Gobierno para el sector?

Nos están tirando un hueso, pero no han puesto un valor mínimo, por eso algunas fábricas han bajado los precios a los tamberos, contrariamente a lo que se esperaba. Ya hace más de un año que estamos con malos precios o bajando lo que se paga la leche en la tranquera de los tambos. Estos 30 centavos por litro son más o menos el 10% hasta cierta cantidad de leche. Esto no resuelve el tema. Acá el gran problema que estamos teniendo es que los precios internacionales han bajado, y con un dólar tan atrasado es imposible exportar a esos valores. Argentina podría exportar a los valores mundiales tranquilamente con un dólar sincerado. Por otra parte, la inflación del 30% se traduce en costos cada vez más altos. Tenemos que reponer con cualquier cosa, y para la gente los valores ya están trepando como por un ascensor, mientras nosotros estamos congelados hace más de un año. Lo que hay que tratar son las cosas importantes, por la infraestructura de los caminos ya ni siquiera se puede sacar la leche, y estamos pagando los impuestos con la presión tributaria más alta de los últimos años. ¿Cómo quieren que prospere una lechería? Si nos tiran un hueso como gran solución. Es una cosa de locos no hacer lo que hay que hacer.

 

¿La exportación de leche en polvo paga retenciones por exportaciones?

No, no paga esas retenciones desde hace tiempo, pero paga la retención del 60%. Es decir que con un dólar que está a 15 y otro a 9, eso es más de un 60% de presión impositiva. Por otra parte, tenemos la presión impositiva inflacionaria y los impuestos más altos de las últimas décadas.

 

Ustedes han quedado en la incómoda posición de estar empujando y pidiendo la devaluación.

Nunca se debió atrasar la moneda. Cualquier estratega o cualquier presidente de la Nación jamás debió haber dejado atrasar la moneda. Ahora lo que tienen que hacer es dar la cara, tanto el Ministro de Economía, el Ministro de Agricultura que debe estar escondido y que ya debería haber renunciado si no puede hacer nada, y encarar las situaciones como tienen que encararse. No es pedir una devaluación, es pedir todo un programa antinflacionario, un sinceramiento de las variables económicas, una disminución de la carga impositiva, y un gasto en infraestructura, que nunca se hizo.

 

En el mientras tanto ¿qué se hace con la producción?

Muere un tambo por día, ese es el cálculo que nosotros tenemos, van desapareciendo. Un tambo se cierra en un día, pero cuesta 5 años volver a armarlo. Esto es lo que está ocurriendo en nuestro país, mientras otros países vecinos han crecido 60/70%, y nosotros estamos en uno de los per cápita más bajos de los últimos 15 años, con los 3 últimos años con bajas en las exportaciones, con bajas en la producción total, con bajas en la producción per cápita. No hay una cifra que cierre. Entonces nos tiran un hueso como gran cosa para ayudar a la producción, pero parece que nos estuvieran tomando el pelo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?