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Negocios

Fuente: punto biz

Expande su línea de productos

Electrolux invierte u$s10 M en Rosario y suma producción de cocinas

Por Redacción

Su rubro venía de capa caída, pero con nuevo nicho de negocios y más variedad de su producción tradicional, la empresa planea volver a crecer en ventas.

Frimetal, la empresa rosarina que integra el grupo internacional Electrolux, tiene en marcha un paquete de inversiones por u$s10 M en su planta local para meterse en el segmento de producción de cocinas, desarrollar nuevos modelos de heladeras y lavarropas, y mejorar procesos, diseños y seguridad.

 

Luego de una década de sostenido crecimiento, el año pasado el sector de línea blanca sufrió una abrupta caída. La incertidumbre post devaluación y la temporal pérdida del financiamiento con tarjeta en varias cuotas, derivó en una brusca contracción del mercado, que en algunos casos llevó a suspensiones de personal y gestión de Repros.

 

En el caso de Frimetal la contracción en ventas -medidas en volumen físico- fue entre un 15% y un 20%, aunque vale aclarar que la comparación se hace respecto a un año récord como fue 2013. Para este año, las expectativas de la compañía rosarina están en cerrar con un alza del 5% respecto a 2014, lo que significaría vender 950 mil heladeras y entre 800 mil y 850 mil lavarropas. El plan nacional Ahora 12 sirve de gancho para subir ventas.

 

Para cumplir con ese pronóstico en febrero lanzó una nueva línea de heladeras no frost de 252 y 284 litros, en abril una nueva gama de lavarropas y en junio otros innovadores lavarropas de 9 y 10 kilos, únicos en Argentina. Pero lo más novedoso fue la incursión en un nicho de negocios como el de cocinas de doble horno, que hasta ahora tenían la base de la producción en Barracas. “Queríamos mantener el nivel de Electrolux en cuanto a diseño y calidad, por eso recién este año lanzamos este segmento que se caracteriza por ser de alta gama y poco volumen”, explicó Gabriel Grignaffini, gerente general de la empresa.

 

Las cocinas se destinarán mayoritariamente al mercado interno, al igual que el resto de la línea blanca. “En refrigeración todavía teníamos una capacidad remanente, por eso la inversión apuntó a mejorar procesos, diseño, calidad y seguridad”, dijo a Punto biz. Estas innovaciones se realizaron con una inversión en curso de u$s10 M, que forma parte de un plan por el que en los últimos años se desembolsaron más de u$s70 M.

 

“Hoy tenemos una planta de primer nivel tecnológico. Cada expansión y reingeniería de procesos debe estar avalado por Electrolux internacional, lo que garantiza que la tecnología local sea de primer nivel”, manifestó Grignaffini y agregó que la idea de la casa matriz es seguir expandiéndose en Rosario, y de hecho ya hay una partida presupuestaria de inversiones para 2016.

 

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