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Fuente: punto biz

Listo para salir al mercado

Un queso elaborado aquí nomás sirve para bajar el colesterol

Por Redacción

Luego de más de cuatro años de trabajo, diseñaron un  producto que apunta a la nutrición con valor agregado.

La alimentación saludable es uno de los parámetros que rigen en la nueva era. Alimentos libres de conservantes, orgánicos y naturales se vuelcan cada vez con más fuerza en la mesa de los argentinos. En este marco, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Rafaela, en compañía de sus pares de Castelar y Capilla del Señor SA, una pyme láctea cordobesa, crearon un queso que coopera a disminuir el colesterol. El proyecto, aprobado en 2010, ya está listo para comercializarse y convertirse en uno de los alimentos premium para aquellos consumidores que padecen dificultades cardiovasculares y altos niveles de colesterol.  

 

Se trata de un alimento que posee fitoesteroles y antioxidantes naturales de origen vegetal, elementos que aportan beneficios al cuerpo, y que aumentan la funcionalidad del lácteo. “Elegimos el queso porque se trata de un alimento de consumo masivo, creamos un tipo blando y esperamos que próximamente salga a la venta”, comentó en diálogo con punto biz Luciana Costabel, bioquímica, investigadora del Inta Rafaela y una de las participantes del proyecto.

 

El trabajo en conjunto demandó más de cuatro años, ya fue patentado y espera alcanzar una amplia distribución en cadenas de supermercados hacia fines de año. La empresa asociada al proyecto es Capilla del Señor SA, una pyme láctea radicada en Villa María, Córdoba, quien será la encargada de la producción y la comercialización del queso saludable.

 

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación bajo el nombre Desarrollo de Lácteos Funcionales, con el objetivo de fomentar el valor agregado de la producción agropecuaria y fortalecer la producción de pequeñas empresas lácteas. Hacia principios de 2011 comenzaron a realizarse las primeras pruebas en laboratorio y, luego de varios prototipos y ajustes tecnológicos, en 2014 comenzó a elaborarse el queso saludable en escala pre comercial en las instalaciones de la empresa vinculada.

 

Si bien aún no se estipuló el precio final del producto en el mercado, se tratará de un queso premium, destinado a un consumidor específico, y se comercializará en cadenas de supermercados.  Aún resta definir cuál será el alcance de la distribución.

 

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