• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Idesa

Informe de Idesa

Uno de cada cuatro asalariados gana menos del mínimo

Por Redacción

El gobierno anunció el aumento del salario mínimo legal declamando el objetivo de aumentar las remuneraciones más bajas. Las evidencias señalan que la eficacia de este instrumento es muy débil debido a que, por el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas, el incumplimiento es muy alto. Por eso, mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal.

 

El gobierno impulsó la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De los $4.176 actuales se pasó a $5.588 a partir de agosto del 2015 y $6.060 a partir de enero del año 2016. Todos los asalariados privados que trabajen jornada completa deberían cobrar por encima de estos valores.

 

El salario mínimo es una institución laboral de larga tradición y profusa aplicación en el mundo. Es contemplado en las normas laborales tanto de países emergentes como en los de alto nivel de desarrollo. Si bien es asumida como una conquista laboral en beneficio de los trabajadores de menores salarios, las evidencias señalan que su eficacia es bastante endeble.

 

La Argentina no es una excepción. Si bien la norma fija que todos los trabajadores deben tener garantizados salarios por encima del mínimo legal, los datos del INDEC correspondientes al año 2014 señalan que:

 

El 28% de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 12% de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

En el NOA el 48% de los asalariados y en el NEA el 54% de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal. 

 

Descargate el informe completo desde el archivo adjunto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?