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Actualidad

Fuente: punto biz

Para autos radicados afuera de la provincia

Cómo se instrumentará el patentamiento de oficio en Santa Fe

Por Redacción

El el norte provincial, el 70% de los vehículos se patentó fuera de la Provincia. Por eso el Gobierno lanzó un plan para patentar de oficio todos los vehículos radicados fuera de Santa Fe. Para explicar cómo se instrumentará la medida, desde Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano, se comunicaron con José Raffin, titular del API.

¿Se va a instrumentar a través de la Municipalidad? ¿Van a obligar compulsivamente a la gente a pagar la patente?

Compulsivamente se va a obligar a que corresponda en Santa Fe al que no lo esté haciendo. El Decreto lo que hace es reglamentar un artículo de la Ley de Presupuesto, que habilita a la provincia a incluir de oficio a los vehículos que corresponda que estén en la provincia de Santa Fe y que ahora no lo están.

 

La ley dice que si uno vive en una determinada jurisdicción tiene que pagar el impuesto ahí.

La ley dice que el auto debe estar radicado donde uno tiene su guarda habitual. Acá en la provincia de Santa Fe tenemos casos de personas que viven o tienen su matrimonio o trabajan o mandan a sus hijos a escuelas de Santa Fe, o sea que el auto que usan está en Santa Fe, y tienen su auto radicado en otra provincia para pagar menos de patente. No es que Santa Fe sea más cara, todas las provincias vecinas cobran prácticamente todas el mismo importe. La diferencia está en aquellas provincias como Corrientes, que tienen el tema delegado en los municipios, entonces los municipios tienen la posibilidad de cobrarle menos a los vecinos, como en este caso de Corrientes y Santa Fe, total ninguno de estos autos transita sus calles y rutas.

 

Para esa jurisdicción se transforma en una especie de caja de recaudación, sin tener que hacer ningún tipo de contraprestación, ¿no?

Exactamente. No tienen ninguna molestia, y sin hacer ningún tipo de contraprestación. Todo lo que cobran, por más que nosotros bajemos la patente a un 20%, ellos la pueden cobrar más barata, total no tienen ningún gasto con este tipo de autos.

 

¿Eso es alguna licencia o alguna prerrogativa de parte de los gobiernos provinciales que permiten hacer ese tipo de estrategias diferenciales?

En la mayoría de las provincias del país, la patente la determina por ley la provincia. Hay algunas provincias que la tienen delegada en los municipios, y ahí las municipalidades se manejan con ordenanzas, que aprovechan cuando ven que pueden recaudar sin tener ningún costo.

 

El que tiene el auto patentado en esas condiciones, ¿pasa a ser un evasor para la provincia?

Sí, ya que en realidad lo que están haciendo es un fraude. Es un fraude a la provincia. También ha ido mutando la forma en lo que lo han ido localizando. Nosotros en general venimos trabajando con la provincia de Buenos Aires, que hace 3 meses dio un listado en todos los medios de los autos de alta gama que por ejemplo estaban radicados en Vaca Muerta, todos de personajes muy famosos.

 

¿Ustedes tienen evaluado que volumen de estos casos de fraude puede haber en el ámbito de la provincia de Santa Fe?

Nosotros ya emitimos a los municipios un padrón con el cruzamiento de datos que hicimos con organismos nacionales, provinciales y municipales. Recordemos que el 90% del recaudamiento de patentes es para los municipios o comunas. Los municipios ahora tienen la posibilidad, con los padrones de los presuntos infractores que nosotros les enviamos, de hacer un chequeo e intimarlos. Los intimados van a tener un plazo de 30 días para regularizar su situación en donde estén, así estos contribuyentes intimados pueden demostrar si están bien radicados fuera de la provincia. Si no hacen ningún descargo en los 30 días ni regularizan su situación, la provincia los va a poder incluir de oficio. La cantidad de posibles intimados depende de cada ciudad, pero este año ya hemos visto una merma en los autos 0km patentados fuera de Santa Fe.  

 

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