• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Nueva disparada

Las razones que llevaron el dólar paralelo a los $15

Por Redacción

Por qué el paralelo volvió a la senda alcista pese a la intervención del Gobierno.

El dólar paralelo sumaba 3 centavos y volvía a tocar los $ 15, luego de subir 32 centavos ayer, pese a los intentos del Gobierno por mantener la divisa a raya. Algunas de las razones que explican este fenómeno.

 

La época: fin de mes y después de haber liquidados los aguinaldos, las empresas necesitan estar más líquidas para realizar sus pagos y si la fórmula de atesoramiento previa pasó por el verde, surge la necesidad de vender, recalentando el valor del billete verde en el mercado informal.

 

Cuentas fiscales deterioradas: los números de la balanza comercial y las cuentas fiscales general están dando malos resultados. Las exportaciones de Argentina en los primeros seis meses del año alcanzaron los US$ 30.213 M (una caída de un 18% en relación con un año atrás), y las importaciones, US$ 28.981 M (un retroceso de 13,5%), siendo este el peor año desde 2001. La brecha entre ingresos y gastos fiscales viene siendo mes a mes de unos 15 puntos porcentuales, y se recurre a una mayor emisiòn de dinero para financiar ese dèficit, sembrando dudas de cara a futuro.

 

Crisis de socios comerciales: ayer el real se depreció por quinto día consecutivo frente al dólar para seguir hundido en mínimos de 12 años. Y, si bien terminó cayendo apenas 0,14 % (la divisa cerró allí a 3,37 reales), lo hizo en un contexto de estabilización del resto de las monedas emergentes. La Bolsa china sigue cayendo y está en su peor nivel desde 2007. El Gobierno argentino dice que monitorea la situación, pero que tomará medidas “cuando se afecte la exportación”.

 

Proximidad de elecciones: Los capitales buscan dolarizarse de cara a las elecciones de octubre próximo. Algunos analistas interpretan que la primacía en las encuestas de Daniel Scioli significa un desvanecimiento de las posibilidades de cambio sobre el rumbo de la futura política económica. Otros juzgan que serà necesario resolver el atraso del tipo de cambio más temprano que tarde y por ello se cobijan en el billete verde. En rigor, el fenómeno de las dolarización es recurrente con los períodos electorales, aunque en este caso sorprende la anticipaciòn de un fenómeno que debería por historia darse recién dentro de un par de meses.

 

(Versiòn editada a las 16.52)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?