• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Punto Biz

Decisión del gobierno

Se patentarán de oficio los autos radicados fuera de Santa Fe

Por Redacción

En las ciudades del norte provincial, se estima que el 70% de los vehículos está patentado fuera de la provincia. Los casos, aun así, se multiplican en todo el territorio.

 

Una empresa de transporte público del norte provincial con su flota patentada en Corrientes. Una agencia de autos importados de Rosario que ofrece como servicio adicional el patentamiento en provincias limítrofes. Un secretario de Hacienda en Reconquista, que en 2012, debió dejar su cargo después del escándalo que generó la confirmación de que su vehículo de alta gama había sido patentado en la localidad correntina de San Cosme.

 

La “picardía” de patentar autos fuera de la provincia para pagar un impuesto más barato constituye en realidad un delito. El Código Fiscal establece que se considerará radicado en la provincia -y en consecuencia deberá pagar patente en Santa Fe- todo vehículo “que se guarde habitualmente en este territorio” ya sea por el domicilio de su propietario como por su actividad. Y advierte que si dichos vehículos se radican en otra jurisdicción, sus propietarios incurrirán “en una defraudación fiscal”.


Para intentar corregir esta distorsión que termina con distritos donde la mayoría de sus rodados son patentados en Chaco o Corrientes, el Poder Ejecutivo introdujo un artículo -el 72- en la ley de presupuesto 2014 -Nro. 13.404-, que autoriza la inscripción “de oficio” de aquellos vehículos que siendo sus propietarios de Santa Fe, están radicados en otras jurisdicciones. Ahora, mediante el decreto Nro. 2142 del 7 de julio pasado, el gobierno reglamentó dicho artículo y estipuló la mecánica que se seguirá de ahora en más para regularizar la situación..


Procedimiento
En sus considerandos, el decreto advierte que la Administración Provincial de Impuestos realizó cruzamientos de datos de los que surgió “la existencia de vehículos nuevos y usados radicados fuera del ámbito de la provincia de Santa Fe, aunque su guarda habitual se realiza en este territorio provincial y la residencia de los contribuyentes responsables del pago del impuesto también sea en el ámbito de la provincia”.


Por ello, el decreto delega a los municipios y comunas la tarea de reunir la información pertinente sobre los vehículos y propietarios de cada jurisdicción que incurrirían en la irregularidad planteada. Si los municipios detectan y confirman la anomalía, deberán intimar al propietario del rodado para que en el término de treinta días realice su descargo por escrito con la documentación que justifique la situación. 
Si el descargo no se realiza o resulta insatisfactorio, el municipio tendrá quince días para dictar el acto administrativo que le permite “inscribir de oficio el o los vehículos en la provincia de Santa Fe”. 

 

Asimismo, se determinará el impuesto adeudado con sus respectivos intereses. Dicha inscripción deberá ser notificada al contribuyente y a la Administración Regional de la API, que paralelamente, sustanciará un sumario administrativo para determinar la multa que deberá pagar el contribuyente por su defraudación. También se comunicará a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios donde el vehículo sea encontraba registrado.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?