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Gestión

Fuente: Ivonne Vargas / cnnexpansion.com

Después de los millennials

Por qué los empleadores van a temblar con la Generación Z

Por Redacción

Olvídense de los millennials, los empleados que próximamente se incorporarán a las empresas pertencen a la Generación Z.

Estos jóvenes, nacidos entre 1995 y 2010, replantearán la forma de trabajar por dos razones: no tienen temor a cuestionar ni se ‘compran’ el concepto de éxito de sus jefes, según especialistas en recursos humanos.

“Si algo caracteriza a esta generación es su incomodidad por las jerarquías, lo que resulta un problema en empresas poco flexibles, donde nadie puede llevar la contraria”, dijo el director de la licenciatura en psicología organizacional del Tec de Monterrey campus Estado de México, Álvaro Ramírez Mazón.

Sobresale su rechazo a los esquemas rígidos, donde la descripción de un puesto está limitado a ciertas funciones, y se les dice qué hacer y qué no. Ellos buscarán reinventar la vacante, proponiendo retos y estrategias, explicó Ramírez Mazón.  

A los millennials (nacidos entre 1980-1994) los impactaron los ataques del 11 de septiembre. Los Gen Z crecieron con la crisis financiera de 2008.

Esto cambia su perspectiva respecto a justicia y corrupción, lo que impacta a nivel laboral, según el informe Gen Z Global Workplace Expectations Study de la consultora Millennial Branding, especializada en estudios generacionales.

El empleado Z renunciará porque un proyecto o filosofía de trabajo no concuerda con sus valores. Tienen el sentido de justicia a ‘flor de piel’ e incluso crecieron con el entendido que nadie o poca gente les ayudará a labrar camino, por eso quieren impulsar metas propias, precisó el psicólogo organizacional del Tec.

“Rebeldes” es el concepto con el cual se les asociará, entendido como su anhelo por no conformarse con la idea de éxito que le vendieron a sus superiores, y la cual se enfoca en alcanzar proyección financiera y lograr el más alto nivel en la empresa para sentirse ‘plenos’, describe Chloe Combi en el libro ‘Generation Z’ .

 

Estos escenarios también pondrán en jaque a los empleadores:

1. Los jefes de los Z necesitarán cambiar su vocabulario. Vender al joven el concepto de “esfuérzate para tener más” es una pérdida de tiempo. Lo más importante para ellos es ser ellos mismos, su aspiración es cumplir sueños personales.

2. Exigirles que sacrifiquen su tiempo por dinero extra tampoco será atractivo. Esta generación creció en un modelo donde pueden conseguir bienes por intercambio, a menor precio en internet o en renta, ejemplificó Hilda Huerta. Es mejor el argumento de dar experiencia a únicamente ‘cash’ (efectivo).

3. Quieren participar en construir sus responsabilidades, no un jefe que escriba descripciones de puesto acotadas.

4. La frase “no lo hagas, o hazlo de esta manera” les fastidia. El modelo de jefe capataz los hará salir corriendo del trabajo, aclaró el psicólogo del Tec de Monterrey.

5. El esquema Do it by Yourself (hazlo por ti mismo) los entusiasma. Para las empresas será importante abrir la posibilidad de que ellos puedan prepararse con tutoriales, por ejemplo.

6. ¡Adiós a los medios de atracción convencionales! Los Z se mueven en redes sociales profesionales y buscan que en estos espacios la empresa ejerza su poder de marca. La palabra clave para esta generación es resilencia (capacidad de recuperarse frente a la adversidad).

 

 

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