• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Ramiro Castiñeira, Econométrica

Ramiro Castiñeira, Econométrica

Enroque de dólares: comerciales por financieros

Por Redacción

El colapso del precio de los commodities impactó con fuerza en Latinoamérica. Las exportaciones de Brasil caen un 15% en lo que va del año, en Argentina caen un 19%, y en Venezuela un 44%. También entran menos capitales privados en la región, por lo que el impacto es doble: hay menos dólares comerciales y menos dólares financieros.

 

En Brasil el menor flujo de dólares culminó en una brusca devaluación del real del 40% a la fecha, que contrajo las importaciones un 19% interanual en el primer semestre del año. Si bien logró evitar que el saldo comercial entre en terreno negativo o sacrificar reservas del Banco Central, fue al costo de activar un proceso recesivo que apunta a una caída de -1,8% del PBI este año.

 

En Argentina, el impacto comercial fue igual que para el resto de la región, las exportaciones caen un 19% en lo que va del año. La diferencia estuvo que con el “Swap Chino” permitió un enroque de dólares comerciales por financieros, evitando que descienda el flujo de dólares en el mercado de cambios y en consecuencia que presione por una devaluación.

 

De hecho, el Swap Chino firmado en Octubre del año pasado fue por el equivalente a USD 11.000 millones de dólares, magnitud incluso superior a todo el saldo comercial (USD 6.700 millones 2014). Con el financiamiento obtenido el Gobierno no sólo evitó la devaluación, sino que incluso a contramano de la región, aumentó el atraso cambiario en términos reales un 25% interanual, con el objetivo de impulsar el consumo en un año electoral.

 

El atraso cambiario implica que la economía demanda todo el tiempo dólares para financiar su déficit externo, y alejar así la expectativa de devaluación. Y mientras más atraso cambiario, más dólares exige para mantener el desequilibrio externo.

 

Descargate el informe completo de Ramiro Castiñeira de Econométrica.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?