• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Operadores grandes, toman distancia de precios de Pizarra

Cruces en la Bolsa por diferencias de hasta $100 en la tonelada de soja

Por Redacción

Grandes operadores del mercado de granos consiguieron la semana pasada hasta $100 extra por tonelada de soja con respecto a las cotizaciones abiertas en la Bolsa de Comercio de Rosario generando revuelo entre los corredores, malestar que tuvo su pico el miércoles. Ocurre que los grandes vendedores (corre-acopios y cooperativas) están haciendo diferencia con los precios abiertos por una razón contundente: ofrecen mucho más volumen. ¿Cuánto más? Depende el día, pero lo mínimo que ponen sobre la mesa no baja de 10,000 tn, cuando el grueso de los corredores no líderes puede llegar a arrimar entre 200 y 700 tn diarias.

 

Estos grandes vendedores mantienen contactos tempraneros con los compradores dónde acuerdan las operaciones. El lunes pasado un operador no tradicional compró muy buena cantidad a quién le ofreció gran volumen a $2150 cuando el mercado abierto esa tarde cerró a $2050. El martes, otra vez un comprador cerró temprano operaciones a $2150 por grandes lotes, cuando por la tarde cotizó abierto a $2100 y por abajo a $2120. El miércoles, otro exportador compró a $2200 cuando el valor abierto más tarde estuvo a $2150 y por abajo a $2180. El jueves y viernes, luego del mar de fondo del miércoles, el recinto estuvo más calmo.

 

Ante este escenario, corredores chicos se quejaban argumentando “falta de transparencia” porque las operaciones son cada vez  menos abiertas y apuntaban cierta “cartelización” de los compradores ya que un día salía uno con un precio más alto y al otro día otro y nunca había competencia en ese segmento, como si “no quisieran pisarse los lotes”.

 

No obstante, pasando un peine fino esas hipótesis conspirativas pierden substancia. Hay grandes exportadores con mucha capacidad de originación directa comercializada a fijar que no les cierra que su competencia infle precios. Además, no todos están en esa estrategia de pagar más por la soja sino que en la mayoría de los casos los que ofrecen más son las industrias que tienen las más grandes plantas a las que “darles de comer”.

 

El tema estalla ahora por distintas razones. Una es que está tan complicada la situación económica del comercio de granos que una diferencia de precios como esta es como tirar sal a una herida en la cadena comercial. Pero además porque este año volvieron al ruedo -con otro perfil- los grandes corre-acopios, luego de que el año pasado los exportadores les dejaron de comprar argumentando que éstos les inflaban artificialmente los precios de las compras comprometidas a fijar vía operaciones con el mercado de futuro. Ahora vuelven a hacer negocios pero bajo otras condiciones que para los compradores son más aceptables: ya no hay tantos convenios de abastecimiento con los corre-acopios (que los ataban a comprarle) y a muchos sólo les compran si deshacen el traje de acopio y se ponen el de corredor. También los exportadores con menos capacidad de acopio en origen volvieron a operar con ellos pasado el castigo “corporativo”.

 

Y si a la vuelta de los grandes del corretaje se le suman que la cooperativas AFA y ACA cada vez mueven más, hay corredores medianos que ven que el negocio de los mejores precios se les escapa y por eso se quejan. Otros, en cambio, se quejan menos y le buscan la vuelta modernizándose para operar en futuros, dónde los precios son iguales para todos, o armando consorcios y fusiones de hecho para sumar volumen. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?